El problema de desempleo a nivel mundial tiene ahora otras causas socioeconómicas, pues la mano de obra calificada es un requisito, a veces complicado de conseguir en este mundo globalizado; la escasez de talento está siendo un problema en el mercado laboral, en donde Guatemala no es la excepción. ¿Está usted calificado?
Elder Interiano
Según algunos analistas, hoy en día no solo basta con buscar trabajo en determinada área, ya que el aspirante debe contar con cualidades y conocimientos que interese al empleador, como su capacidad creativa, su liderazgo e innovación; combinado con conocimientos en tecnologías de la información, emprendedurismo, planeación, gerencia, etc. Este tipo de requisitos denotan el talento de la persona, el cual no se encuentra a la vuelta de la esquina, y por lo tanto puede llegar a ser un obstáculo para conseguir el empleo.
En este sentido, Marco Penado, gerente de País Guatemala y El Salvador de Manpower, hace la siguiente reflexión, al indicar que no es una batalla entre humanos y robots, simplemente es la definición de cómo, hoy en día, el talento puede acceder de una forma diferente a ejecutar o desarrollar actividades lucrativas.
Efectivamente, en esta era globalizada, conseguir un mejor trabajo requiere un plus del candidato, lo cual se complementa algunas veces con su experiencia y su nivel académico; una amalgama que no todos pueden cumplir y que genera la escasez de talento.
La consideración de Penado se refiere, precisamente, a la Encuesta de Escasez de Talento, dado a conocer recientemente por Manpower, en la cual Jonas Prising, director Ejecutivo de ManpowerGroup, señala que al hablar con directores ejecutivos y líderes empresariales de los 80 países y territorios donde operan, determinaron que la escasez de talento es algo que las empresas enfrentan en todo el mundo.
La población activa se está reduciendo, obligando a los empleadores a seleccionar de fuentes de talento que se contraen. La tecnología evoluciona más rápido que nunca, cambiando las habilidades necesarias para los trabajos y acortando el ciclo de vida de esas habilidades. El primer paso para abordar la escasez de talento es asegurarse de que esta estrategia esté alineada con la estrategia de negocio. Los empleadores necesitan fomentar una cultura de aprendizaje dentro de sus organizaciones y alentar a los empleados a ser dueños de su crecimiento profesional, destaca Prising.
Dificultad para cubrir vacantes
Para elaborar el siguiente estudio, Manpower entrevistó a más de 41,700 gerentes de recursos humanos, en 42 países, con el propósito de identificar la dificultad que afrontan los empleadores para cubrir vacantes, pero; además, para saber cuáles son los puestos más difíciles de cubrir y las razones. En este contexto, se les preguntó también sobre el impacto de la escasez de talento y qué medidas han tomado para enfrentarla.
Los resultados son los siguientes: el grupo de empleadores encuestados el año pasado alcanzó un 38 %, el mayor en los últimos siete años, de acuerdo a otros estudios elaborados por Manpower.
Al citar algunos ejemplos señalan que el 83 % y 68 % de los empleadores en Japón y Perú, respectivamente, muestran la mayor dificultad para cubrir sus vacantes, mientras que sólo el 11 % de los empleadores en Irlanda reporta dificultad para captar talento.
No obstante, el número de empleadores que registran escasez de talento se incrementa de manera más drástica en Singapur (40 %), Sudáfrica (31 %), Rumania (61 %) y Grecia (59 %). En contraste, el número de empleadores argentinos es el que más disminuye y se reporta con un 37 %.
El talento más difícil de encontrar
Según esta encuesta y por cuarto año consecutivo, los puestos de oficios calificados son los más difíciles de cubrir para los empleadores a nivel mundial. En segundo lugar está el representante de ventas. Los puestos ubicados en segundo y tercer lugar el año antepasado, que eran ingenieros y técnicos, caen al tercer y cuarto sitio, respectivamente. Además, el puesto con mayor ascenso en la lista mundial de los 10 más difíciles de cubrir, es el de choferes, que pasa de la décima, a la quinta posición.
En lo que respecta al impacto en el negocio, agrega que la proporción de empleadores que menciona que la escasez de talento impacta su capacidad para satisfacer las necesidades del cliente, se mantiene en el mismo nivel que en 2014 (54 %), lo que refuerza que no se está haciendo lo suficiente para abordarla en todo el mundo.
Más de uno de cada cinco empleadores globales aún no siguen estrategias para hacer frente a la escasez de talento, indica la encuesta.
Los cinco principales obstáculos para cubrir un puesto de trabajo son: los empleados no cumplen en un 100 % el perfil indicado, falta de habilidades técnicas, falta de experiencia, falta de habilidades profesionales y búsqueda de un sueldo mayor al ofrecido.