Guerra de encuestas: En una gana Giammattei, en la otra Sandra Torres

A menos de un mes para que se celebre la segunda vuelta electoral en el país y que disputen la presidencia de la República Sandra Torres (UNE) y Alejandro Giammattei, este miércoles se han divulgado dos encuestas con resultados totalmente diferentes y dando cada una como ganador a uno de los candidatos.

Por un lado la Fundación Libertad y Desarrollo, que encabeza el empresario Dionisio Gutiérrez, realizó una presentación pública de la encuesta realizada por CIG Gallup Centroamérica, en la que se da como posible ganador –si las elecciones fueran hoy– al candidato Giammattei, por un amplio margen de casi 10% de diferencia sobre Torres.

En el estudio, según explicación del analista Phillip Chicola, Giammattei goza de una intención de voto tiene un 40,6% mientras Torres, ronda el 33,4%, pero al deja por fuera los votos nulos o en blanco, el resultado definitivo es de 54.86% contra 45.14%.

La fundación, dirigida por el influyente empresario guatemalteco Dionisio Gutiérrez, se dedica al «estudio y análisis de temas sociales, económicos y políticos». 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) oficializó el pasado 1 de julio el balotaje presidencial dos semanas después de realizadas las elecciones generales debido a que ninguno superó la mitad de los votos válidos, necesarios para vencer en primera ronda. 

En la primera vuelta, Torres obtuvo 25,54%, seguida de Giammattei como 13,95%, con una ventaja de más de 500 mil votos.

Por otro lado, casi de manera simultánea, se ha dado a conocer otra encuesta, esta realizada por la firma Tendencias Globales, la cual da un resultado diametralmente distinto, puesto que es torres la que tiene una amplia ventaja sobre su contendiente. Según los datos de este estudio, Sandra Torres tiene un 46.00% de intención de voto, contra 36.70 de Giammattei.

En días anteriores han circulado otras encuestas en redes sociales, algunas de ellas evidentemente falsas, al ser atribuidas a medios de prensa que no las han publicado.

Desde 1985 cuando se instauró la segunda vuelta o balotaje en Guatemala, solamente un candidato que quedó segundo en la primera vuelta ha logrado revertir el resultado en la segunda votación. Fue el caso de Jorge Serrano, quien había perdido primero frente a Jorge Carpio, a quien superó en el balotaje.

Giammattei se ha concentrado los últimos días a buscar el voto urbano –y particularmente el capitalino–, en donde se sabe que Sandra Torres tiene marcado antivoto.

Torres, por su parte, ha logrado el apoyo del alcalde de Mixco, Neto Bran, con lo que espera contrarrestar la estrategia de su rival.

La atención se centrará, en todo caso, en los posibles debates televisados en los que ambos deberán enfrentarse, sobre todo, por el tipo de campaña que se ha vivido, con pocas posibilidades para que el electorado pueda conocer los planes de trabajo y la vida de los aspirantes presidenciales.