El expresidente del Congreso Gudy Rivera enfrentará juicio por dos delitos según las pruebas que el Ministerio Público ha presentado ante el al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal.
El exdiputado que guarda prisión preventiva por presionar a la exmagistrada Claudia Escobar, deberá defenderse por los delitos de tráfico de influencias y cohecho activo.
Dicho juzgado programará una audiencia para que las partes definan los medios de prueba que se utilizarán en el debate oral y público para definir si Rivera es declarado culpable o inocente de la acusación en su contra.
El juez del caso Adrián Rodríguez, dio a conocer que el exfuncionario enfrentará juicio por la acusación que se ha presentado en su contra. La audiencia de apertura a juicio se realizó ayer, sin embargo, fue suspendida para dejar en firme la resolución sin celebrar audiencia.
Rivera es señalado por presiones contra la profesional Escobar en 2014, para lograr un fallo favorable a la exvicemandataria Roxana Baldetti, quien había sido separada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de su posición como secretaria general del Partido Patriota.
Según una grabación presentada como prueba ante el Juez, el exlegislador ofreció a la funcionaria su reelección a cambio de que otorgara un amparo que revocara la decisión del TSE. El MP argumenta que Rivera se contactó con Escobar a través de su abogado Vernon González, quien gestionó dicha reunión privada.
Si Gudy Rivera resulta culpable de estos delitos podría enfrentar una pena entre siete a 16 años de prisión, según la resolución que emita el juzgado al cual sea trasladado este caso.