Por: Enma Reyes
Emprender un negocio conlleva grandes sacrificios y riesgos, pero cuando se establece un plan y una estrategia de mercado se transforma en un proyecto establecido y acreditado. Así fue como surgieron Guatique.com y Nino’s Bistro dos empresas nacionales que están cambiando los estándares tradicionales y creando nuevos conceptos para los consumidores.
Nino’s Bistro, la pizza italiana al estilo chapín
Fernando Villalobos, gerente general de Nino’s Bistro, cuenta que su negocio es el resultado de la fusión de dos culturas: la guatemalteca y la italiana pero con un ingrediente muy creativo: frituras, un verdadero toque chapín. «Pasé más de un año preparándome y conociendo más de la gastronomía ítala, especialmente la pizza”, afirma Villalobos y agrega: “desde que se ideó el concepto tuve claro de que el negocio, poco a poco, se convirtiera en una cadena de pizzería con un concepto único.
Las pizzas reina de Nino’s Bistro son Carpaccio, Chapina, Margherita, y extremeña.
“La recomendación para todos aquellos que están emprendiendo un negocio es que se preparen y que hagan una buena investigación de mercado para poderle dar un buen servicio a los clientes. No deben tenerles miedo a los retos, siempre con una mentalidad fuerte, seguir capacitándose constantemente para darle el mejor servicio a sus clientes”, aconseja Villalobos.
GUATIQUE.COM, evolucionando el mercado de las compras en línea
Para Rodrigo Alvarado, director de mercadeo, el lanzamiento de esta plataforma digital tiene como objetivo ofrecer más opciones de compra en línea para los guatemaltecos. “Es un proyecto que desde su inicio cuenta con 50 mil productos y con más de 600 marcas reconocidas. Tenemos ropa, zapatos, bolsas, electrónicos, objetos para el hogar, hasta juguetes”, cuenta.
Alvarado asegura que en su empresa el consumidor podrá conseguir todo lo que en el mercado nacional no se ofrece con facilidad, además de contar con formas de pago convenientes y entrega a domicilio.
De acuerdo con Rodrigo Monteros, gerente general de Guatique.com, la plataforma cuenta con estándares de seguridad a nivel internacional. “Esperamos que en un mediano plazo estaremos haciendo entregas en la provincia”.
Pasos básicos
Para los fundadores de ambos negocios es necesario que un proyecto de emprendimiento cuente con los siguientes pasos:
- Observar, escuchar y planificar: saber que quiere y busca el mercado, en base a esas necesidades realzar estrategias de mediano y largo plazo que tengan bases sólidas.
- Ser generador de valor: enfocar las experiencias presenciales y digitales para satisfacer las necesidades del consumidor con el fin de mejorar su calidad de vida.
- La única constante es el cambio y estar a la vanguardia: en innovación, tecnología y servicios al cliente.
- Resultados efectivos: para hacer crecer el negocio y pasar de emprendimiento a la cultura de empresarialidad