Previo al cierre de cementerios públicos y privados, el cual está contemplado para este 31 de octubre, así como 1 y 2 de noviembre, cientos de guatemaltecos aprovecharon este fin de semana para visitar y adornar a sus difuntos.
En el cementerio General, ubicado en la zona 3 de la Ciudad de Guatemala, se pudo observar que las personas ingresar en grupos de 75, con una duración de media hora. El ingreso vehicular quedó prohibido.
Esta situación generó que al costado de ese recinto se hiciera una larga fila, pues quienes deseaban entrar al camposanto tenía que esperar su turno, manteniendo el distanciamiento indicado.
Edwin Asturias, director de la Comisión Presidencial para Atender la Emergencia del Covid-19 (Coprecovid), ha asegurado que los días que sí se permita el ingreso a los camposantos, se tendrá en cuenta el color de alerta que se encuentre el municipio y que la visita será solamente por 30 minutos.
Asturias, además, recomendó que las personas mayores de 60 años y niños no visiten estos recintos, así como prohibir las ventas de comida y comercio tanto adentro de los cementerios como a sus alrededores.
“La intensión de esta regulación es minimizar el riesgo de contagios del nuevo coronavirus”, afirmó el experto.
De acuerdo con las autoridades del Ministerio de Salud Pública, los cementerios si podrán abrir del 16 al 30 de octubre y del 3 al 15 de noviembre, con horarios de 07:00 a 17:00 horas.
Los camposantos que se encuentre en los municipios o departamentos que se mantienen en alerta roja, el aforo máximo en estos lugares será de 50 personas, en anaranjado será de 75 visitas y en amarillo, 100.