La situación derivada por el coronavirus ha dejado a muchos guatemaltecos fuera del país. En concreto, un grupo de 26 connacionales que se encontraban, la mayoría llevando a cabo actividades de turismo en Perú, están varados en aquella nación y piden apoyo para retornar.
“Desde los primeros días, después del cierre de fronteras, la embajada de Guatemala en Perú se comunicó con nosotros, atendiendo nuestras consultas y enviando información relevante sobre las medidas tomadas por su gobierno. La Embajada de Guatemala en este país ha trabajado buscando alternativas y soluciones para nuestro regreso, sin embargo, nada se ha concretado hasta hoy”, manifiesta el grupo por medio de un comunicado, en el cual también dan a conocer que 12 de los connacionales están en Cusco y el resto en Lima.
Estuardo Noriega, uno de los chapines que se encuentra atrapado en el país sudamericano, cuenta que han sido testigo de cómo otros connacionales sí han podido regresar al suelo patrio, pero ellos siguen estancados.
“A pesar de las urgencias que cada uno de nosotros está enfrentando, las diversas promesas de retorno no se han materializado. Hemos sido testigos de que guatemaltecos varados en países vecinos como Chile y Colombia sí han podido retornar a Guatemala”, cita el documento que han hecho circular por las redes sociales.
En este documento también los guatemaltecos aseguran que tomarán todas las medidas que el protocolo indique, pero lo único que desean es retornar. “Somos conscientes de las necesidades y protocolos sanitarios que debemos cumplir al regreso, los cuales estamos dispuestos a seguir y acatar porque sabemos de la urgente necesidad de proteger a nuestro país de la pandemia, pero también por la predominante necesidad de retornar a nuestra tierra, con nuestros hijos y nuestros padres, retomar nuestros trabajos que nos ayudan al sostenimiento de nuestros hogares”.