Se espera que al menos diez mil feligreses guatemaltecos crucen la frontera con México para encontrarse en San Cristobal de las Casas (Chiapas) al Papa Francisco. Al momento, Mabel Gómez, embajadora de México en Guatemala afirma que han sido solicitadas unas seis mil visas para este acontecimiento.
El Pontífice estará en esa zona mexicana, a 170 kilómetros del límite con Guatemala, el próximo 15 de febrero. Medios locales han publicado que de la parroquia Sagrado Corazón de Jesús, del municipio de Santa Cruz del Quiché, al menos 20 indígenas asistan a la misa del papa.
También otros 58 feligreses de Retalhuleu y 35 de Quetzaltenango preparan su viaje para ver al papa Francisco.
La visita del papa Francisco a México es la cuarta del pontífice al continente americano, después de su viaje a Cuba, Estados Unidos, Ecuador, Bolivia y Paraguay en 2015 y a Brasil, en 2013.
El primer papa latinoamericano es el tercer pontífice que viaja a México, después de que Juan Pablo II lo hiciera en cinco ocasiones y Benedicto XVI en una.
La última vez que un papa visitó Guatemala fue en julio de 2002 y se trató del fallecido Juan Pablo II, que también llegó al país centroamericano en 1983 y 1996.
Su más reciente visita fue para canonizar al hermano Pedro de San José de Betancur.