El programa de abordaje integral a la desnutrición que forma parte de la estrategia de sostenibilidad de Castillo Hermanos, anunció que, ante el incremento de casos de desnutrición aguda en la Ciudad de Guatemala, iniciará operaciones en la zona 2, 6 y 18 de Guatemala y, los municipios de Chinautla, Palencia, San José del Golfo, San Pedro Ayampuc, Fraijanes, Santa Catarina Pinula y San José Pinula.
Su estudio arroja que la desnutrición aguda ha aumentado en un 42%, en la ciudad de Guatemala. Actualmente reporta 120 casos por cada 10,000 niños menores de 5 años Es por esta razón que Castillo Hermanos decide implementar su programa en la ciudad.
Guatemaltecos por la Nutrición tendrá dos sedes operativas la primera en Zona 17 y la segunda en Santa Catarina Pinula.
El programa ofrecerá una cartera de servicios integral, abordando las causas de la desnutrición a través de evaluación médica y nutricional, monitoreos y seguimientos. Con la implementación de este programa, se espera no sólo reducir la tasa de incidencia de desnutrición aguda, sino también mejorar la calidad de vida de cientos de familias guatemaltecas.
En la Ciudad de Guatemala, Guatemaltecos por la Nutrición no instalará su icónico Campamento, pero sí se utilizarán los laboratorios y clínicas Nutrimóviles y las sedes del Ministerio de Salud para llevar a cabo las actividades del programa.
Con esta nueva área de cobertura se proyecta trabajar con 800 niños menores de 5 años con desnutrición aguda entre julio y diciembre de 2024.
En este programa pueden inscribirse todos los casos de niños con diagnóstico de desnutrición aguda detectados por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social que residan en los municipios incluidos en la fase inicial del programa. Los padres o adultos responsables deben presentar la documentación requerida y firmar el consentimiento.