Un guatemalteco que se encuentra atrapado en el techo de una vivienda en Melchor de Mencos, Petén, debido al excesivo crecimiento de un río, publicó un video en las redes sociales en el que asegura que ningún cuerpo de socorro podrá rescatarlo, ya que sería altamente peligroso.
“Como pueden ver el panorama donde estoy atrapado. Aquí ninguna fuente de socorro podrá ayudarme, ya que el río ha tomado presión”, dice mientras muestra el lugar donde se encuentra.
En el video, compartido en Facebook, agrega que cualquier rescatista podría correr peligro al intentar cruzar el río. “Acá sería arriesgar su vida cualquiera que intente tirarse al río o venirme ayudar como sea porque la verdad si está demasiado torrencial y no tengo más para dónde agarrar”, concluye.
La depresión tropical ETA, salió del norte de Honduras la tarde del jueves convertido en depresión tropical y volvió al Caribe, donde podría fortalecerse nuevamente a tormenta tropical mientras avanza hacia Cuba, según proyecciones del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.
Estado de calamidad
Según el presidente Alejandro Giammattei: “Tenemos el reporte que 150 viviendas fueron soterradas. Se calculan 100 personas fallecidas en el lugar, pero el número podría llegar a 150”.
Le puede intersar:
Ante ello, el Gobierno central decretó estado de Calamidad Pública en los departamentos de Petén, Quiché, Zacapa, Alta Verapaz, Izabal, Jutiapa, El Progreso, Chiquimula, Santa Rosa. En las últimas horas esperan integran en esta medida a Huehuetenango.
“Las lluvias continuarán unos tres o cuatro días más”, principalmente en el noreste de Guatemala, dijo a AFP David de León, portavoz de la Coordinadora de Reducción de Desastres (Conred) de ese país.
De León precisó que centenares de personas permanecen en riesgo, 18 están desaparecidas y 4,724 se encuentran albergadas.