- Guatemala reforzó la seguridad en la zona fronteriza con México por la presencia de grupos relacionados con el narcotráfico.
Voz de América
El asesinato de cuatro agentes de la Policía Municipal de Tránsito de Ayutla en San Marcos y recientes ataques armados en el sector fronterizo con México, han obligado a autoridades guatemaltecas y mexicanas a reforzar la presencia de seguridad para contrarrestar la presencia de grupos del narcotráfico.
“Definitivamente está ligado a carteles mexicanos de la droga con grupos guatemaltecos que colaboran con ellos, sin duda alguna, tanto de narcotráfico como de contrabando”, dijo el ministro de Gobernación de Guatemala, David Barrientos.
Según el funcionario, “esa área fronteriza es un área complicada” y esas “estructuras se han apoderado de ellas de una u otra manera”.
El Ejército de Guatemala sumó al menos 70 elementos al contingente desplegado en el sector, para apoyar a la Policía Nacional Civil.
El portavoz de esa entidad, Rubén Téllez, dijo que “eso quiere decir que ahora la presencia del ejército en esa región está en casi 500 elementos del ejército de Guatemala”.
México envía 1.200 militares más a la violenta región de Michoacán
“Estamos realizando en conjunto con la PNC patrullajes de seguridad poblacional en todos los horarios. También se frecuentan lugares donde hay mucha presencia de turistas durante la tarde y noche para hacer identificación de personas (y) se están instalando puestos de control de vehículos y los patrullajes sobre la línea fronteriza”, dijo Téllez.
El gobernador de San Marcos, José Luis Vásquez, explicó que hay temor entre los trabajadores municipales, pero esperan que con el refuerzo de seguridad, las labores continúen con normalidad.
“Están laborando, con temor, pero con la presencia de la seguridad, creo que van a continuar con sus labores, de quienes sí confirmó que habían renunciado casi en su mayoría, son integrantes de la policía de tránsito de ese lugar”, afirmó.
También se están usando vehículos blindados y drones para hacer reconocimientos en el área y evitar nuevos enfrentamientos en la zona fronteriza, dijeron las autoridades.