El director de la Comisión Presidencial de Atención de la Emergencia Covid-19 (Coprecovid), doctor Edwin Asturias, afirmó que se ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para afinar los protocolos para la recepción de los vuelos con guatemaltecos deportados.
El experto señaló que se estableció que los retornados deberán tener una prueba negativa con no más de 72 horas de haberse practicado para ser recibidos en el país, y que cada uno de los aviones no podrán transportar a más de 50 personas, contrario a lo que se hacía antes, cuando eran más de 150 deportados por vuelo.
Esto nos permite mantener las normas de protección y distanciamiento que hacen que vengan protegidos al país”, afirmó Asturias.
De acuerdo con Asturias, los nuevos protocolos se determinaron esta semana en reuniones con la Embajada de Estados Unidos y con el Centro de Control de Enfermedades de ese país.
Según con el Ministerio de Relaciones Exteriores, para esta semana se tiene previsto el arribo de dos vuelos, cada uno con 50 guatemaltecos retornados, quienes, aunque tenga la prueba con resultado negativo, serán evaluados por el Ministerio de Salud Pública.