Ciudad de Guatemala, Guatemala
Los cancilleres de Guatemala y Belice se reunirán este viernes para coordinar la ruta destinada a llevar su antigua disputa fronteriza a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), tras las consultas populares en las que aceptaron elevar el caso a esa instancia.
La cita de los cancilleres Sandra Jovel, de Guatemala, y Wilfred Erlington, de Belice, se realizará en la zona de adyacencia, como denominan a la frontera no delimitada entre ambos países, dijo a la AFP la vocera de la cancillería, Marta Larra.
El encuentro tiene como objetivo “realizar coordinaciones sobre la implementación del acuerdo especial entre Guatemala y Belice para someter el reclamo territorial, insular y marítimo a la CIJ”, indicó un comunicado oficial.
Belice realizó un referendo el pasado 8 de mayo en el cual la población aceptó someter el caso a un arbitraje internacional. Guatemala había hecho lo propio el 15 de abril de 2018.
De acuerdo con la cancillería guatemalteca, el procedimiento ante la CIJ tendrá dos etapas: una de presentación de alegatos escritos de dos rondas y otra de audiencias orales, tras lo cual la corte en La Haya emitirá su fallo. El juicio podría durar varios años.
Guatemala reclama a Belice unos 11.030 km² de territorio, así como centenares de islas e islotes, casi la mitad del territorio beliceño.
La disputa se remonta a 1783, cuando España -que entonces colonizaba lo que hoy es Guatemala- dio esos territorios en concesión a Inglaterra para que explotara madera.
El conflicto ha ocasionado que Guatemala y Belice atraviesen por momentos críticos, principalmente por la muerte de campesinos guatemaltecos a manos de las fuerzas de seguridad beliceña señalados de ingresar ilegalmente a su territorio.