La Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) ha levantado la sanción que mantenía a Guatemala, y a partir de ahora, podrá participar en toda competición internacional a nivel de clubes y selecciones, según informó el Comité de Regularización que dirige temporalmente la Federación de Fútbol (Fedefut).
En conferencia de prensa, el Comité en pleno hizo el anuncio y se explicó los logros alcanzados en apenas 13 días que llevan al frente de la Fedefut, que pronto tendrá que convocar para elecciones de nuevas autoridades, ya con el reconocimiento oficial de la FIFA.
Juan Carlos Ríos, presidente del Comité, estuvo acompañado de los de miembros del Comité, entre los que destaca el exjugador y seleccionado nacional, Juan Carlos Plata.
Guatemala estuvo suspendida de toda actividad internacional durante 19 meses. El último partido internacional que disputó el seleccionado nacional fue la victoria 9-3 sobre San Vicente y las Granadinas el 6 de septiembre de 2016.
Como Guatemala ya estaba fuera de la clasificación al Mundial de Rusia, el mayor daño que se dio fue para los clubes Antigua y Municipal, que no pudieron participar en el torneo de campeones de la Concacaf.
El anuncio ha provocado mucha alegría entre los aficionados en las redes sociales, así como entre los jugadores nacionales, que vuelven a soñar con las participaciones internacionales y que se abra el mercado para ellos en el exterior.
La Fifa había intervenido a la Fedefut tras el escándalo de corrupción en el que se vieron involucrados los dirigentes Brayan Jiménez y Héctor Trujillo. Sin embargo, el primer Comité de Regularización nombrado no logró las metas propuestas y la suspensión se prologó hasta el día de hoy.
En el camino, el Congreso debió modificar la Ley del Deporte, la Asamblea del fútbol y la propia CDAG tuvieron que reconocer oficialmente al actual Comité, el cual tendrá toda la potestad para convocar y efectuar nuevas elecciones con nuevos estatutos.
Se sabe que una de las primeras acciones a tomar por parte del Comité tras el anuncio de la activación del futbol a nivel internacional, es el nombramiento del técnico de la Selección Nacional, el cual que recaerá en el entrenador nacional Walter Claverí, quien ya anunció que no continuará con el club Xelajú MC.