Estados Unidos recibirá hoy a la selección chapina en el Mapfre Stadium a las 5:25 p.m. de Guatemala.
Luego del histórico 2-0 frente al combinado estadounidense en el Mateo Flores, la Bicolor llega con más confianza en su visita a Colombus, algo fundamental en el fútbol y en la vida. Desde su llegada, Walter Claverí suma 3 partidos con 3 victorias y ha devuelto la esperanza a la mayoría de chapines. Sin embargo, Guatemala nunca ha derrotado a Estados Unidos en condición de visitante, sumando solamente 1 empate y 13 derrotas, un reto más para Claverí que aseguro en rueda de prensa que – “Siempre es un reto enfrentar a Estados Unidos, pero los retos están para ser superados” – continuo – “con la confianza que el equipo ha adquirido y con la forma de jugar, tenemos la posibilidad de salir a buscar un resultado con toda la determinación de un equipo que quiere estar en la Hexagonal Final” – de esta forma el técnico chapín transmite un mensaje muy importante a sus jugadores, se está mejorando con el trabajo, y con el trabajo se pueden superar incluso los retos más complicados.
También en rueda de prensa, los jugadores Rodrigo Saravia y Marco Pablo Pappa, que probablemente será titular, hablaron sobre la presión del encuentro, algo que esperan manejar bien. Los seleccionados nacionales confían en sacar algún punto de tierras norteamericanas y, con la confianza añadida del último partido, continuar con el buen juego de la “Era Claverí”.
Carlos Ruiz y Hamilton López, listos para el encuentro
La última novedad para el encuentro de este martes es la partida de Carlos “El Pescadito” Ruiz, que luego de recibir la firma del juez Emilio Lorenzo se dirigirá hacia Colombus, Ohio donde se reunirá con el resto de la selección y con Hamilton López, quien llegó hoy por la madrugada a la concentración chapina. De esta forma, Claverí podrá contar con todas sus piezas para el partido de hoy, aunque ambos jugadores partirán desde la banca como confirmó el mismo Claverí hace un momento, asegurando que saldrá con un 5-4-1.
Cambios en el conjunto de “Las barras y las estrellas”
Luego de ser criticado fuertemente por el resultado del pasado viernes, Klinsmann asegura que – “Lo que sucedió el pasado viernes está superado, nos sirvió de reflexión para el próximo duelo y estoy convencido de que seremos un equipo distinto al del viernes” – finalizó. Además el técnico alemán cuenta con dos refuerzos para este partido, Graham Zusi y Christian Pulisic, se unen a la concentración a causa de la baja de Matt Besler y Fabian Johnson. Graham Zusi muy probablemente será una de las novedades en el cuadro titular del alemán.
Las claves
Una de las claves principales será sin duda el Mapfre Stadium que cuenta con un terreno de juego más ancho, y con una gramilla más rápida que la del Mateo Flores. Como asegura Claverí, tendrán que estar cerrados los primeros minutos para intentar controlarlos y luego pensar en tener el balón y atacar. La motivación del conjunto chapín es otra de las claves para la “Azul y Blanco” que puede ir creciendo durante el partido si lo mantiene en juego. Por último los “9´s” de ambos equipos pueden ser importantes para sus selecciones, por parte de Estados Unidos se espera que Jozi Altidore salga como titular, algo muy peligroso para una Guatemala que espera contar con su referente en ataque para el tramo final del encuentro, Carlos Ruiz que ha demostrado que a pesar de los años sigue siendo un jugador muy intuitivo y peligroso para las defensas contrarias.
Las probables formaciones
Estados Unidos: Tim Howard; DeAndre Yedlin, Geoff Cameron, Ventura Alvarado, John Brooks; Michael Bradley, Darlington Nagbe, Alejandro Bedoya, Graham Zusi; Clint Dempsey y Jozi Altidore
Guatemala: Paulo Motta; Cristian Jiménez, Carlos Castrillo, Moisés Hernández, Rafael Morales, Mafre Icuté; Marco Pappa, Jean Márquez, Rodrigo Saravia, José Contreras; Gerson Tinoco
(*) Redacción por Fernando Villalobos, imagen cortesía del FB de la FEDEFUT