Guatemala trabaja en la adquisición de vacunas contra el Covid-19

Compartir

Amelia Flores, Ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSAPS), aseguró este martes que el Gobierno, por medio del mecanismo COVAX, trabaja para la adquisición de vacunas contra el COVID-19.

“Estamos haciendo muchos esfuerzos, tanto para seguir con la compra del compromiso que tenemos para 3 millones de personas a través del mecanismo COVAX, como por medio de adquisiciones internacionales”, dijo Flores. Agregó que el tema prioritario es el financiamiento.

COVAX es una alianza de los gobiernos de 172 países que se organizó en agosto pasado para tener acceso a la vacuna COVID-19 en cuanto esté aprobada.

Esta iniciativa, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la fundación Gavi y la Coalición para las Innovaciones en la Preparación ante Pandemias (CEPI) busca garantizar la adquisición de insumos para todos los países de la alianza, en apoyo a quienes tienen menos posibilidades económicas.

El camino de las acciones

De acuerdo con el MSPAS y la Comisión Presidencial de Atención al COVID-19, con el mecanismo COVAX se ha garantizado la vacuna para 3.37 millones de guatemaltecos.

Aseguraron haber pagado el 15 por ciento inicial, el cual fue de alrededor de US$10.7 millones y se podrá contar con ella en el primer semestre del 2021.

Para la aplicación, se trabaja en un Plan Estratégico Nacional de Vacunación contra COVID-19.

Entre el plan se tiene contemplado definir:

  • Las estrategias de vacunación y selección de vacunas
  • La logística de vacunación
  • La regulación, importación y distribución de vacunas
  • La planificación de las campañas de vacunación
  • La comunicación y movilización social
  • La vigilancia, epidemiología y la farmacovigilancia

Compartir