Por Valeria Barillas
Este miércoles, la cifra de personas infectadas con COVID-19 en Guatemala llegó a 8 mil 221, luego de que el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, informara que se registraron 355 nuevos casos, de los cuales, 266 son hombres y 89 mujeres.
Además, el funcionario indicó que fallecieron 27 personas a causa de esa enfermedad, dentro de los que se encuentran 14 hombres, entre los 52 y 82 años, así como 13 mujeres con edades entre los 25 y 90 años.
Monroy también comunicó que hoy se aplicaron 1,638 pruebas y hubo 91 pacientes recuperados, alcanzando la cifra de 1 mil 504.
Al final de la cadena nacional, el ministro recordó a la población continuar con las medidas de higiene para prevenir el contagio del coronavirus.
Pruebas para detectar nuevos casos
Al finalizar la actualización de datos, autoridades del Ministerio de Salud afirmaron que esa cartera pretende realizar 5 mil pruebas diarias para determinar más los contagios del nuevo virus. Para lograr ese objetivo, el viceministro Germán Scheel aseguró que se realizarán test de antígeno, los cuales son más económicos y con mayor existencia en el mercado.
“El proceso de análisis de pruebas ha sido complejo, debido a que únicamente el laboratorio nacional cuenta con la tecnología para realizar la detección del virus. En promedio se analizan entre 900 y 1000 pruebas diarias”, explicó Scheel.
Por su parte, el viceministro Miguel Ángel Borrayo, comunicó que se ha contratado nuevo personal para acelerar el proceso de detección. También se tiene previsto que otros laboratorios puedan realizar las pruebas.
Casos críticos se trasladarán a hospitales nacionales
Durante la conferencia también se indicó que el Hospital Roosevelt y el Hospital General San Juan de Dios atenderán a pacientes que se encuentren en estado crítico por el COVID 19. Además, resaltaron que continuarán atendiendo a personas con enfermedades comunes.
“Los pacientes intermedios con coronavirus serán trasladados al Hospital Temporal del Parque de la Industria y al de Quetzaltenango, indicaron.
En relación al pago de los médicos que laboran en el Parque de la Industria, las autoridades de la cartera de Salud afirmaron que se asignó dos unidades móviles, una de la Contraloría General de Cuentas y la segunda de la Superintendencia de Administración Tributaria para atender y apoyar los trámites administrativos en los contratos de los profesionales,.