Por: Alejandra Arriola
En cadena nacional, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Hugo Monroy, informó que este martes se registraron 364 nuevos casos de Covid-19, de los cuales, 202 son hombres y 162 mujeres, por lo que la cifra de personas infectadas por esa enfermedad llegó a los 7 mil 866.
El funcionario también comunicó sobre el fallecimiento de 22 pacientes, 14 de ellos eran hombres, entre los 29 y 89 años, así como 8 mujeres, con edades entre los 18 y 80 años.
Los departamentos con mayores casos confirmados este día continúan siendo Guatemala, con 233 personas positivas, San Marcos con 39, Quetzaltenango con 28 y El Progreso con 16. Los que menos presentaron fueron Zacapa, Huehuetenango y Alta Verapaz con solo un caso cada uno.
Monroy también informó que hubo 90 pacientes recuperados, dando una cifra de 1 mil 413, y que este martes ser realizaron 1 mil 583 pruebas.
Por último, recordó a la población de continuar con las medidas preventivas (el uso obligatorio de mascarilla, lavarse constantemente las manos y mantener el distanciamiento social), al igual que cumplir con las disposiciones del presidente Alejandro Giammattei.
Más pruebas
Por su parte, el director ejecutivo de la Comisión presidencial de atención a la emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias informó que el Ministerio de Salud tendrá la meta de ejecutar 5 mil pruebas de coronavirus diarias para identificar los casos a tiempo.
Asturias explicó que esto permitirá mantener un control sobre los pacientes y contener el contagio. Añadió que se realizaron reuniones con autoridades del Hospital Roosevelt y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para diseñar un nuevo protocolo para combinar las pruebas de antígenos y moleculares para agilizar los resultados.
“Con esto deseamos duplicar y triplicar las pruebas”, dijo el comisionado. Sin embargo, Asturias manifestó que aún se continúa el ascenso de casos por COVID-19 por lo tanto no es posible iniciar el proceso de reapertura de país.
El director también hizo un llamado a la población a estar pendiente en la aparición de síntomas como tos o fiebre para una asistencia oportuna y evitar llegar a condiciones críticas. De acuerdo al epidemiólogo muchas de las personas están esperando una condición grave para ser atendidos y esta modalidad debe cambiar.