Guatemala solo invierte Q5.70 al día en sus niños y niñas

El desembolso de país para la garantía de todos los derechos de los infantes es el más bajo de América Latina, e incluso de Centroamérica.

De esta cuenta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) propuso a Guatemala incrementar su inversión en niñez y adolescencia de un 3.40% del Producto Interno Bruto (PIB) actual a un 8,23% del PIB al 2021, año del Bicentenario; es decir, desde Q16 mil millones actuales a Q38 mil millones. Este aumento supondría pasar de los Q5.7 diarios actuales a Q20.50 dentro de 6 años.

“…este incremento es el indispensable para proteger y asegurar la supervivencia y desarrollo de la población infantil más desfavorecida, vulnerables y excluidos de 125 municipios que presentan los más bajos indicadores sociales”, cita al respecto el organismo internacional en su informe “Más inversión”, el cual explora la necesidad de subir la disponibilidad presupuestaria del Estado en el resguardo de los derechos fundamentales de los infantes guatemaltecos.

En relación al Producto Interno Bruto, Guatemala se encuentra por debajo de Honduras, Costa Rica y Nicaragua en cuanto a la inversión en la niñez, naciones que han dispuesto para este ámbito el 7.3%, 6.4% y 5.7% de su PIB.

“Para promover un cambio efectivo en este contexto, es necesario colocar los derechos de niños, niñas y adolescentes en el centro de las políticas públicas, particularmente de las políticas presupuestarias”, concluye Unicef.

 

Conmemoración

El tema asume especial importancia en un día donde la sociedad guatemalteca celebra a sus niños y niñas, uno de los sectores poblacionales más vulnerables a las deficiencias del Estado guatemalteco, el cual aún no alcanza a garantizar el pleno goce de sus derechos.

SONY DSC
SONY DSC