En los últimos días se ha conocido que varios países de Europa, entre ellos Francia, Alemania y Reino Unido, empiezan a confinarse de nueva cuanta ante una nueva cepa de coronavirus.
Ante ello, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha ordenado el cierre de sus fronteras y prohibió el ingreso de personas procedentes del Reino Unido y de Sudáfrica ante la una nueva ola de contagios.
¿Qué ha hecho Guatemala al respecto?
Hasta el momento, las autoridades guatemaltecas no han definido qué acciones tomar al respecto. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha indicado que por el momento no se ha tomado recomendación alguna respecto a las acciones que están tomando otros países.
Francis Masek, secretaria de Comunicación de la Presidencia, escribió un mensaje por la vía de Whatsappa, indicó que ante la nueva información sobre una cepa de coronavirus en varias naciones de Europa, “estaremos al pendiente de la evolución de esta situación vinculada a la pandemia, y las medidas de seguridad que deben tomarse para prevenir su propagación”, dijo.
“Como se ha hecho desde febrero, cuando se tomaron las primeras medidas para atender la emergencia, mantenemos una constante comunicación entre las instituciones del Organismo Ejecutivo y otras, para el intercambio de datos vitales para el control de la enfermedad, dando las respuestas oportunas a fin de proteger la salud y vida de la población”, afirmó Masek.
Por aparte, la Comisión Presidencial para la Prevención del Covid-19 (Coprecovid) comunicó que no se ha considerado alguna disposición y recomendaron consultar a la ministra de Salud, Amelia Flores. Ante la insistencia de los medios, las autoridades indicaron que se están analizando nuevas condiciones porque la situación «varió drásticamente».