Por: Enma Reyes
El último informe presentado este miércoles por la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) “Guatemala: un estado capturado” hace un extenso análisis sobre como los Cuerpos Ilegales y Aparatos Clandestinos de Seguridad, más conocidos como Ciacs, han capturado y cooptado al Estado, actuando a través de redes políticas y económicas ilícitas.
Dicha actividad se realizó en el marco del proceso de cierre de labores del ente internacional.
La CICIG finalizará su trabajo el próximo 3 de septiembre, luego de que el presidente de la República Jimmy Morales no renovara su mandato.
Estuvieron presentes el fiscal Especial contra la Impunidad en Guatemala, Juan Francisco Sandoval, Alejandro Rodríguez, delegado de Impunity Watch, y representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil.
Para el consultor Ricardo Sáenz, estos cuerpos ilegales han anidado la mayoría de las entidades estatales, incluyendo al Ejecutivo, Legislativo y Judicial, “Han distorsionado y utilizado a su favor la institucionalidad democrática, pervirtiendo elecciones, al sistema de partidos políticos y distintos mecanismos de participación y representación”, dijo.
La activista Irma Alicia Velásquez aseguró que el tema de plazas fantasma también ha sido uno de los pirales centrales de la corrupción. “El expresidente del Congreso Gudy Rivera tenía a su servicio 24 plazas, entre ellos 7 asistentes, con un promedio de salario de US$1,500 mensuales, y varios de estos trabajadores nunca se presentaron a sus labores” afirmó Velásquez.
Transformación del país
Por medio de videoconferencia, el comisionado Iván Velásquez dio un mensaje a los presentes, indicando que es necesario el trabajo de todos para la transformación del país y que esto no podrá lograrse con una sociedad fragmentada.
“Tengan la certeza de que continuaremos no solo observando lo que sucede en el país, sino contribuyendo con tantos guatemaltecos que ya conocen la medida de la corrupción”, puntualizó Velásquez.
Archivos a disposición
Se informó que en la Facultad de Derechos de la Universidad de San Carlos de Guatemala quedará a disposición de todos los guatemaltecos el archivo de prensa de la CICIG, tanto físico como digital, el cual consta de 300 mil documentos y la línea de tiempo sobre el combate a la corrupción e impunidad en Guatemala.