Por: Enma Reyes
Ante la preocupación por los efectos provocados por el cambio climáticos, varios jóvenes integrantes de centros educativos, universidades e instituciones, participaron este día de una marcha para concientizar a la población guatemalteca sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.
Esta manifestación se suma a las acciones emprendidas por la adolescente sueca, Greta Thunberg, de 16 años, quien desde agosto del año pasado ha iniciado una huelga de colegio, y plantándose todos los viernes en las puertas del Partalmento de su país para generar conciencia sobre esta problemática.
Thunberg ha inspirado masivas movilizaciones a nivel mundial. Ciudades como Milán, Italia; Bruselas, Bélgica; Sidney, Australia; y Liubliana, Eslovenia, han llevado a cabo protestas para exigir a los líderes mundiales tomar medidas en la lucha contra el cambio climático.
Para Yuam Pop, integrante del Movimiento Juvenil Ignaciano, es preocupante la destrucción del planeta, ya que se está llegando a un punto de no retorno, “Somos testigos de la tala inmoderada de árboles. Además, el aumento de la diferentes variaciones climáticas se debe al descontrol de emisiones de dióxido de carbono a nivel global», indicó.
Mei García, estudiante del centro educativo Fe y Alegría No. 44, consideró de suma importancia que los jóvenes tengan el derecho de alzar la voz y ser escuchados para hacer cambios en beneficio del medio ambiente. “No nos debe dar vergüenza ir en la calle recogiendo basura, ya que con pequeñas acciones tendremos un país más limpio”, manifestó.
Peticiones al Congreso de la República
De acuerdo con Pop, es importante que el Congreso de la República dictamine leyes para la protección de los recursos naturales. “También se debe generar normativas que insten a las municipalidades a realizar campañas que generen una cultura de reciclaje y de tratamiento de los desechos sólidos”, reiteró.
Para José Andrés González, estudiante del Liceo Javier, los jóvenes también se deben comprometer a cuidar el medio ambiente. “Nosotros estamos conscientes del problema y debemos cambiar esa realidad. Como futuros votantes debemos pedirles a los candidatos que tengan políticas para mejorar el medio ambiente”, afirmó.