La Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas, México, informó la tarde de ese domingo 24 de enero sobre la localización de 19 cuerpos quemados en dos vehículos en el poblado Santa Anita, en el municipio de Camargo.
De acuerdo con las autoridades mexicanas, las víctimas podrían ser en su mayoría de origen centroamericano, entre ellas, guatemaltecas.
Ante ello, El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) confirmó que hasta el momento ha realizado el respectivo acompañamiento al Gobierno de México, ante el hallazgo de los cuerpos calcinados.
Además, Cancillería destacó que la Embajada de Guatemala y el Consulado de Guatemala en Monterrey se encuentran permanentemente en comunicación con las autoridades federales y estatales del país vecino luego de que se registraran varios homicidios en ese país.
De igual manera, se informó que las sedes diplomáticas guatemaltecas activaron sus protocolos de atención consular para determinar si entre los cuerpos que se encontraron sin vida hay alguna persona de origen guatemalteco.
“El Gobierno de Guatemala reitera su compromiso para preservar la vida y seguridad de nuestros connacionales en el mundo”, señaló el Minex a través de un mensaje.
Abren expediente
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas aseguró que se abrió un expediente de investigación para esclarecer el homicidio de las personas. Hasta el momento se desconoce el nombre de las víctimas.
Además, resaltó que en las primeras pesquisas se estableció que la muerte de las personas fue a causa de proyectil de arma de fuego. Posteriormente los cuerpos y los vehículos fueron incendiados.