La tormenta tropical Nana, que amenaza con convertirse en huracán este miércoles antes de tocar tierra, tiene una trayectoria que la conducirá directamente hacia Guatemala. Antes, este ciclón estaría afectando las costas de Honduras y, según los pronósticos, podría convertirse en huracán categoría 1 al llegar al país beliceño.
Según con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Nana se mueve hacia el oeste con vientos máximos sostenidos de 60 millas por hora (95 km/h) y a las 08.00 horas (12.00 GMT) se encontraba a unas 150 millas de Limón (Honduras) y a unas 350 millas (490 km) de Belice,.
David de León, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó que antes de arribar a Belice se convertirá en huracán y sostendrá vientos de 118 kilómetros por hora. «Estará llegando como un huracán previo a ingresar a Belice. Eso será en las próximas 24 horas», indicó.
Además, añadió que las lluvias de este sistema hidrológico estarían afectando al norte del litoral hondureño, al sur y centro de Belice, así como al norte de Guatemala y la parte septentrional del estado de Chiapas y a la parte sur del estado de Quintana Roo, en México.
“El mismo pronóstico del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos señala que al tocar tierra en Petén volverá a ser tormenta tropical”, detalló de León.
Nana se formó este lunes, al igual que Omar, que lo hizo frente a las costas de Carolina del Norte, de la que ya está lejos.
Pronóstico
De acuerdo con el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Hidrología y Meteorología (INSIVUMEH) la nubosidad y lluvias se incrementarán en el país a partir de este jueves 3 de septiembre, previendo que las mismas persistan durante el fin de semana.
“Ante el incremento de lluvias podrían ocurrir desbordes de ríos, inundaciones, súbitas en áreas urbanas y rurales, derrumbes, deslizamientos, lahares en los volcanes de Fuego y Santiaguito, así como daños en la red vial del país”, afirma esa institución