Guatemala se prepara para juego decisivo frente a EU

Luego de terminar la maldición de no ganar a Estados Unidos (2-0), la Selección Nacional se prepara ahora para disputar el próximo martes el decisivo juego de vuelta, en el que necesita hacer puntos de manera obligatoria para subir sus posibilidades de clasificar a la siguiente ronda eliminatoria rumbo a Rusia’2018.

Dos goles oportunos y un partido extraordinario de portero Paulo César Motta el el juego el pasado viernes devolvieron la vida  a Guatemala en la eliminatoria mundialista y ahora se espera con más confianza el juego del martes en Columbus, Ohio, en donde ya se encuentra la Selección desde el pasado sábado y ayer mismo tuvieron su primer entrenamiento para afinar las disposiciones tácticas y técnicas del entrenador Walter Claverí.

Con esta victoria, Guatemala, con 6 puntos, cerró la primera vuelta en segundo lugar dentro de la cuadrangular, en la que Trinidad y Tobago es primero (7 puntos) tras su victoria anoche 2-3 como visitante ante San Vicente y las Granadinas.  Los estadounidenses (4 puntos) han bajado a la tercera posición y están obligados a ganar como locales, razón por la que se anticipa un partido muy disputado este martes por la noche

El partido del viernes resultó muy reñido, pero la Selección de Guatemala sorprendió con un tempranero gol de Rafael Morales a los 6 minutos, y poco después, al minuto 15, Carlos Ruiz, el mayor anotador histórico de nuestro país, marcaba el 2-0 que sería definitivo luego por la gran actuación del portero Motta, quien evitó en al menos cinco ocasiones que los estadounidenses anotaran.

Con este resultado, Guatemala, que no tuvo un buen arranque en la eliminatoria, ha recuperado sus posibilidades, pero aún debe solventar dos salidas muy peligrosas, primero contra Estados Unidos el martes, y luego frente a Trinidad y Tobago el 29 de marzo en Puerto Príncipe, un partido que puede decidir la clasificación o eliminación de los chapines.

El entrenador Walter Claverí, que ha tenido un inicio perfecto de tres victorias como técnico de la Selección guatemalteca, concentró su mayor esfuerzo táctico en el medio campo, con el fin de evitar que Estados Unidos tuviera control del balón o llegara al área de forma más peligrosa.

A pesar de la buena posición de Guatemala en esta primera vuelta, las dos salidas continuas a Columbia y Puerto Príncipe le colocan en una situación en la que obligatoriamente debe hacer puntos de visita ante los rivales directos en la clasificación.  Un empate el martes es una materia obligatoria de cara a Rusia’2018.

Esta ha sido la primera vez que Guatemala obtiene una victoria frente a Estados Unidos en partidos oficiales para las eliminatorias mundialistas, lo que concede más mérito a la labor de Claverí como técnico nacional.  Su mayor reto ahora es el juego del martes, para el cual aun es duda el goleador Carlos Ruiz, quien intentará que se le levante un arraigo judicial el lunes a primera hora, lo que parece complicado.