Guatemala restringe el ingreso de pasajeros provenientes de países con variantes Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este martes 25 de mayo en el Diario de Centro América el Acuerdo Ministerial 116 – 2021, con el que se reforma el 88 – 2021 que aprobó una alerta sanitaria por la emergencia del coronavirus.

De acuerdo con la publicación, se reforma el artículo 2 del referido acuerdo, debido a la detección en el país de la variante de coronavirus identificada en Reino Unido.

Por ello, se limita el ingreso al país a las personas extranjeras que han estado en los 14 días anteriores en “Brasil, Reino Unido, Irlanda del Norte y Sudáfrica”. Se exceptúan las personas que han sido vacunadas con esquema completo, así como a guatemaltecos y extranjeros con residencia permanente en Guatemala, personal del cuerpo diplomático, tripulación de aeronaves, e ingreso de carácter humanitario.

Salud pidió en el acuerdo publicado este martes, notificar a las líneas aéreas y de navegación, así como agencias de viaje las nuevas disposiciones para evitar problemas migratorios.

El acuerdo añade que las personas identificadas con esas características deberán cumplir con una cuarentena de al menos 10 días.

Salud detecta variante británica

El 14 de mayo del 2021, autoridades de Salud informaron que un guatemalteco que viajó a Estados Unidos en marzo habría sido contagiado de la variante, quien luego la transmitió a uno de sus contactos. La cepa es catalogada por la Organización Mundial de la Salud como de “preocupación”, debido a que es más contagiosa.

Se le conoce como la variante B.1.1.7, comúnmente conocida como variante británica o de Reino Unido, está clasificada en un alto nivel de preocupación esto debido a su potencia de propagación, lo que además podría generar que la tasa de mortalidad aumente durante las semanas próximas si no se toman las medidas de prevención correspondientes.