Por Valeria Barillas
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que este viernes se registraron 641 casos nuevos de COVID-19, de estos 387 son hombres y 254 mujeres. El departamento de Guatemala registró el 66 por ciento de los mismos.
Ademá la cartera indicó que fallecieron 34 personas, de estos 26 fueron hombres entre las edades de 16 a 91 años y 8 mujeres entre 26 y 89 años. Entre los datos hoy se registra por primera vez la muerte de un menor de edad.
Los laboratorios ejecutaron 1,407 pruebas y se recuperaron 129.
Los datos oficiales detallan 9 mil 605 casos activos, 483 fallecidos y 2 mil 419 recuperados, con un total de 12 mil 509 pacientes.
Corrupción en el Ministerio de Salud
Este viernes, el presidente Alejandro Giammattei destituyó a la cúpuña del Ministerio de Salud Publica y dio a conocer las nuevas autoridades de esa cartera, las cuales estarán encabezadas por la doctora Amelia Flores. Durante una entrevista en una radio local, el mandatario afirmó que espera que con el nuevo equipo mejore la ejecución, la tasa de infección, los suministros de los hospitales, aunque recalcó que en el Ministerio de Salud existe mucha corrupción.
El gobernante guatemalteco también informó que en las ultimas semanas se ha realizado un protocolo de compras, en donde se incluyen las especificaciones necesarias para la adquisición de equipo. «Todos los productos deben tener las mismas características que aparecen en el protocolo», explicó.
No conviene una reapertura inmediata
Giammattei indicó que ha habido medidas de relajación social en ciertos grupos de personas. «Han pedido que se levanten las restricciones impuestas para contener los nuevos contagios lo último que necesita el país es una apertura de choque para evitar miles de muertos y hospitalizados», puntualizó.