Guatemala reconoció este miércoles a la derechista Jeanine Áñez como presidenta interina de Bolivia, tras la renuncia del exgobernante Evo Morales, quien se exilió en México tras semanas de tensión y manifestaciones.
«El @GuatemalaGob reconoce a la Señora @JeanineAnez como Presidente interina de #Bolivia», indicó el ministerio de Relaciones Exteriores en un mensaje en su cuenta Twitter.
Asimismo, el gobierno guatemalteco reitera «su apoyo a todos los esfuerzos para el restablecimiento del orden constitucional y del Estado de Derecho en #Bolivia», siguió el mensaje.
El reconocimiento de Guatemala se da luego de que lo hiciera el gobierno de Estados Unidos.
Áñez, de 52 años, era segunda vicepresidenta del Senado y se proclamó presidenta interina el martes ante la renuncia de los que la antecedían en la línea sucesoria. Su posesión fue avalada por el Tribunal Constitucional de Bolivia, y los jefes militares y policiales le declararon lealtad.
Este miércoles se registraron violentos enfrentamientos entre seguidores del exmandatario Morales y policías y militares justo cuando Áñez nombraba a su nuevo mando militar.
Morales renunció al cargo el domingo en medio de violentas protestas que denunciaban un fraude en las elecciones el pasado 20 de octubre. La violencia callejera ha dejado desde entonces diez muertos y 400 heridos.
Morales aseguró desde su asilo en México que está dispuesto a volver a Bolivia, país que gobernó por casi 14 años.
La oposición y una auditoría de la OEA señalaron «irregularidades» en las elecciones del 20 de octubre, que inicialmente habían concedido la victoria a Morales.