Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, presentó este viernes una “enérgica protesta” al Gobierno de Belice por la detención ilegal de tres guatemaltecos por parte de las Fuerzas de Defensa de Belice, hecho ocurrido el pasado 29 de abril.
Cancillería, además, envió una solicitud a la Oficina de la Secretaria General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que se verifique el punto donde ocurrió el incidente e informe sobre los resultados de la diligencia.
Según con información de autoridades guatemaltecas, una patrulla de soldados beliceños se lelvaron por la fuerza al presidente de Consejo Comunitario de Desarrollo y a dos campesinos más, identificados como Miguel Coc Xol, Isaias Coc Ical y Ricardo Cho, quienes trabajaban en una finca cerca de la aldea Joventé San Luis, Petén; en la zona de Adyacencia Administrada por Belice.
De acuerdo con el comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, las personas fueron liberadas y se encuentran en su comunidad de origen.
Guatemala y Belice mantienen una disputa por los límites territoriales. Ambos países aprobaron el año pasado, luego de realizar consultas populares, que el caso se conozca en la Corte Internacional de Justicia (CIJ).