Guatemala recibirá US$60 millones de Taiwán para inversión pública

Compartir

El Ministerio de Relaciones Exteriores publicó este miércoles 27 de enero, en el Diario de Centro América, el Memorándum de Entendimiento de Cooperación Bilateral entre Guatemala y Taiwán, con el que se recibirá una donación de US$60 millones para diversos proyectos.

De acuerdo con Cancillería, ambos gobiernos elaborarán proyectos o programas específicos en los que se establecerán los términos y condiciones de los mismos, los cuales serán firmados por la entidad beneficiaria guatemalteca en el marco de la legislación aplicable y  por la entidad representante designada por el Gobierno del país asiático.

Se priorizará la contratación de empresas de la República de China (Taiwán) para la ejecución de obras de construcción y proyectos acordados por ambos Gobiernos que sean financiados en su totalidad directamente por el Gobierno de Taiwán, en forma de asistencia no reembolsable, sin contrapartida alguna por parte del Gobierno de Guatemala, de igual forma se dará prioridad a la utilización de las marcas de la República de China (Taiwán) para los insumos y equipamientos requeridos”, indica el memorándum.

Entre los proyectos está la construcción de un hospital que se ubicará paralelo al Roosevelt, así lo dio a conocer el 23 de junio del año pasado el presidente Alejandro Giammattei. Según con el mandatario, el nuevo centro asistencial sería modular y se conectaría a través de túneles.

También indicó que con ese aporte económico se iniciará con la construcción del hospital materno infantil, “con el incremento en la donación, se permitirá hacer otros hospitales dentro del mismo centro asistencial, que permitirá ampliar la capacidad de atención”, dijo Giammattei en esa ocasión.

Asimismo, señala que ese acuerda estará vigente hasta el 13 de enero del 2024.

Si algunos de los Gobiernos no cumple con las condiciones del presente Memorándum de Entendimiento, este podrá darse por terminado con la notificación escrita entre ambas naciones”, señala el documento.


Compartir