Guatemala recibirá 2 millones de vacunas Sputnik V esta semana; se desconoce si se cumplirá contrato

Se tiene previsto que Guatemala reciba el último lote de vacunas Sputnik el jueves 30 de diciembre, a un día de que venza el plazo modificado con el Fondo Ruso de Inversión Directa, para cumplir con el envío por lotes de 8 millones de dosis.

Dos vuelos arribarán el miércoles 29 de diciembre a las 7:45 horas y 9:00 horas, respectivamente. Mientras que el tercero, será el jueves 30 de diciembre a las 9:00 horas. Aún se desconoce la cantidad de vacunas enviadas en cada lote.

Las vacunas faltantes

Aún hace falta la entrega del 26.03 % de las vacunas, es decir, 1, 100,000 de dosis del primer componente y 982,500 del segundo componente. En total 2, 082,500 de vacunas Sputnik V están pendientes para completar las 8 millones comprometidas y pagadas.

En un principio el contrato fue fijado por 16 millones de dosis, el Gobierno canceló el 50% equivalente a Q614.5 millones, pero meses después se modificó la adquisición y quedó en 8 millones de dosis, de las cuales el país ha recibido 5, 917,500, lo que representa el 73.96% de la compra luego de 18 entregas.

Contrato

La compra de vacunas Sputnik V por parte de Guatemala a Rusia se concretó en abril pasado por un monto de 160 millones de dólares a cambio de 16 millones de dosis.

En total, las dosis pagadas por Guatemala fueron 8 millones de dosis, no obstante, el incumplimiento del cronograma llevó a la modificación del contrato en junio de 2021.

El cambio significativo fue el compromiso de enviar 8 millones de dosis antes del 31 de diciembre. Asimismo, que de cumplirse ese plazo, el Estado de Guatemala estaría sujeto a continuar con el contrato.

Lo anterior lo reconfirmó el ministro de Salud, Francisco Coma, la semana pasado al indicar que «está el compromiso de continuar el contrato inicial de 16 millones».

De tal cuenta aseguró que «busca los mecanismos para proteger los recursos del Estado y realizar las modificaciones, como por ejemplo, un cambio de vacunas vencidas». Según la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH) unas 2.7 millones de dosis Sputnik vencerán entre febrero y marzo de 2022.