Guatemala recibe primer lote de 50 mil vacunas rusas Sputnik V

Compartir

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) recibió este miércoles el primer lote de vacunas rusas Sputnik V.

Luego de retrasos, y en medio de dudas y señalamientos contra autoridades por el proceso de adquisición de las dosis, la cartera de Salud contará ahora con 50 mil vacunas rusas para continuar con la fase 2 del Plan Nacional de Vacunación, aunque la negociación fue por un total de 16 millones que servirá para inmunizar a ocho millones de personas.

El medicamento llegó al territorio nacional aproximadamente a las 9 horas con 20 minutos de este miércoles, el cual fue descargado en las bodegas de COMBEX-IM, en la zona 13 de la Ciudad Capital, donde únicamente se permitió el ingreso al personal de la referida cartera de gobierno, así como a periodistas oficiales.

Posteriormente los medicamentos fueron trasladados hacia el Centro Nacional de Biológicos del MSPAS, ubicado en la zona 11, en donde se permitirá a medios de comunicación documentar el cargamento.

Amelia Flores, titular de Salud, dijo el martes último que ya no serán sometidas a análisis las dosis rusas, debido a que países con laboratorios nivel 4, como México o Brasil, han avalado su uso.

Asimismo, la funcionaria afirmó que el país podría recibir una sanción del productor del inmunizador, debido a que se publicó un documento oficial de la negociación.

Flores aseguró que se trata de un documento de carácter “confidencial”, en el cual se establece la posibilidad de que Guatemala hubiese recurrido a un intermediario en la compra, y no que se haya acudido de manera directa con el productor.

Estamos haciendo una investigación seria de dónde salió la información publicada en medios que rompe la confidencialidad de la vacuna rusa. De eso depende seguir comprando vacunas y podemos perder la negociación” agregó.

Además, se señala que el intermediario ni Rusia tendrían la obligación de trasladar el medicamento, y que el primero no tendría responsabilidad en situaciones cono el retraso en la entrega.

Giammattei justifica retraso en la compra de vacunas

El presidente Alejandro Giammattei, durante una entrevista televisiva, las dificultades para adquirir vacunas contra el Covid-19. Según con el mandatario, este problema se debe al “buen manejo de la pandemia” que tiene Guatemala.

En primer lugar, tenemos que partir de una premisa como me lo dijo a mí el director de una de las empresas que hace la vacuna, mire ustedes no son elegibles en esta primera tanda porque han manejado muy bien la pandemia”, aseguró el mandatario.

Para el gobernante guatemalteco el que su administración sea calificado por no conseguir las vacunas de la forma esperada es una situación que aprovecha “un sector” del país, sin precisar quién, “y calificarnos ahorita de que por qué no conseguimos la vacuna, lo estamos haciendo mal, ojo esa es un arma que están utilizando quienes ya sabemos que se dedican no a la construcción sino de la destrucción”.


Compartir