El Ministerio de Relaciones Exteriores informó a través de un comunicado de prensa que Guatemala mantiene acercamientos con los países que trabajan en procesos de fabricación de para optar a una disponibilidad inmediata una vez cumplan con todas las pruebas y certificaciones necesarias.
Brasil, Japón, Italia, México, Argentina e Israel, además de Rusia, y los mecanismos contemplados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por medio del fondo rotativo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), formarían parte de la lista de objetivos que la diplomacia guatemalteca está persiguiendo para asegurar el suministro de medicamentos y vacunas contra el Covid-19.
“Nosotros estamos haciendo los acercamientos con todos los países que están impulsando las bases de la preparación y fabricación de la vacuna”, informó Cancillería.
Asimismo, el Minex explica que de surgir avances consistentes en otros países en este esfuerzo global, Guatemala también buscará el acercamiento para procurar que el país sea incluido en la lista prioritaria de acceso a vacunas y medicamentos contra la nueva enfermedad.
“Estamos pendientes de qué otros países están en el proceso de fabricación para poder optar y ser de los primeros países en poderla recibir. Por lo menos, abrir los espacios de disponibilidad inmediata”, subraya.
Le puede interesar:
De acuerdo con Cancillería, el ministro Pedro Brolo ya ha tenido acercamientos con el embajador de Italia, Edoardo Pucci, quien indicó que ellos, aparte de estar utilizando los mecanismos y protocolos de la farmacéutica Astra Zeneca y de la Universidad de Oxford, están también en el proceso de fabricación de una vacuna propia. De la misma manera, Israel.
Respecto a Brasil, el funcionario guatemalteco sostuvo una conversación con el canciller Ernesto Fraga Araújo para transmitir el interés de Guatemala pueda convertirse en un país sede y que facilite la logística para la distribución regional, principalmente para Centroamérica.
“Brasil es uno de los potenciales fabricantes de la vacuna por una transferencia de tecnología de la Universidad de Oxford y de Astra Zeneca, del Reino Unido”, aseguró Brolo.
En este caso, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), recordó a Guatemala que pidió formalmente su inclusión en el fondo rotativo para la compra de vacunas en el momento en que estas estén disponibles. “Ese fondo rotativo le haría llegar las vacunas a los países que hayan firmado. El presidente Alejandro Giammattei será el encargado de beneficiar a su país con estos medicamentos», comento dicha institución.