Guatemala propone que la próxima Asamblea General de la OEA también sea telemática

Compartir

El Gobierno de Guatemala propuesto que la próxima Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) se celebre de forma telemática por la pandemia de COVID-19, optando por un método que ya se utilizó por primera vez en octubre de 2020.

El ministro de Exteriores guatemalteco, Pedro Brolo, expuso este miércoles ante el Consejo Permanente su plan para una reunión en la que el país centroamericano ejercerá por cuarta vez de anfitrión y que llevará por lema ‘Por una América renovada’.

Tendrá lugar entre el 10 y el 12 de noviembre y, al contrario de lo que llegó a acordarse en abril, Guatemala es partidaria ahora de que sea a distancia. Así lo dijo Brolo, quien enfatizó que, aunque Guatemala es “consciente de la responsabilidad” que tiene como anfitrión, también lo es de los “desafíos” derivados de la pandemia y por tanto ha optado por una decisión “difícil”.

Nos enfrentamos a una amenaza que no da tregua, que nos exige día a día redoblar esfuerzos y adaptarnos a nueva formas de relacionarnos”, indicó el ministro, para acto seguido defender la tecnología como “herramienta” para sortear los inconvenientes derivados de la distancia.

Brolo cree que celebrar la Asamblea de forma virtual es la decisión “más responsable, prudente y única viable” y confía en que el resto de gobiernos compartan una preocupación similar.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas han notificado más de 470,000 casos de COVID-19 desde el inicio de la pandemia, de los cuales más de 50,000 siguen activos. Al menos 11,900 enfermos han perdido la vida en este tiempo, según el Ministerio de Salud Pública.


Compartir