Guatemala promueve su café y cacao en la Expo 2025 Osaka, en Japón

  • Los productos guatemaltecos son ofrecidos a los visitantes de la famosa exposición que se celebra de abril a octubre en esa localidad japonesa.

Guatemala participó en el evento Un sorbo de café y cacao latinoamericano y caribeño, celebrado en el marco de la Expo 2025 Osaka. Esta actividad reunió a varios países con el propósito de destacar la riqueza y diversidad de dos de los productos emblemáticos de la región.

Con esta actividad se pretende posicionar y dar mayor visibilidad al café guatemalteco en el mercado internacional y especialmente en Japón, que es uno de los mayores importadores de ese producto.

Durante el evento, en el que participó también la Asociación Nacional del Café (Anacafé), se ofrecieron degustaciones de café a los asistentes, quienes tuvieron la oportunidad de conocer las características únicas del grano guatemalteco, reconocido a nivel mundial por su alta calidad y sabor distintivo.

Además, el espacio permitió generar intercambios culturales y comerciales en torno a las prácticas de cultivo, los métodos de procesamiento, las regiones productoras y la historia detrás de cada grano.

Asimismo, se dio a conocer el impacto positivo de esta cadena productiva en áreas clave como el impulso a las economías locales, el sostenimiento de comunidades, el empoderamiento de las mujeres en la agricultura, y la promoción de una economía circular a través de la innovación y la reutilización.

Sobre Expo Osaka

Guatemala se presenta al mundo en la Exposición Universal Osaka 2025 como un destino de primera mano repleto de riqueza cultural y lleno de oportunidades de inversión, con productos que representan alto valor agregado.

Por medio de un video que se proyectó durante la exposición se resaltan aspectos de la cultura de Guatemala, tales como:

  • Tejidos hechos a mano.
  • Bisutería y joyería.
  • Artesanías en materiales diversos.
  • Bebidas como el café.
  • Oportunidades de turismo en sus diversas manifestaciones.
  • Oportunidades de inversión turística.

La presentación de Guatemala en este evento de proyección global es coordinada por el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), cuyo director, Harris Whitbeck, visitó en mayo pasado la exposición.

El mercado japonés es uno de los más importantes para los productores de café de Guatemala, juntamente con Estados Unidos y Alemania.