Guatemala presenta memoria del caso Belice ante la Corte Interamericana de Justicia

El proceso judicial para la reclamación de Guatemala que reconozca sus derechos sobre Belice entró en la etapa inicial, así lo dio a conocer el Ministerio de Relaciones de Exteriores (MINEX) a través de un comunicado.

El documento indica que el Estado de Guatemala presentó este martes a la Secretaría de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya, Países Bajos, la Memoria (Demanda) que contiene el reclamo territorial, insular y marítimo en contra de Belice.

El pueblo de Guatemala puede estar seguro que en la demanda se reclaman todos los derechos heredados de España al momento de la independencia en 1821”, se lee en el comunicado.

Ante ello, el Estado de Belice tendrá un plazo para responder la demanda por medio de una contra memoria, hasta junio del año 2022, de acuerdo con el procedimiento jurídico establecido por la CIJ.

Además, Guatemala dispondrá de un plazo de 6 meses para presentar una réplica, Belice otros seis meses para formular una dúplica y posteriormente se abrirá un periodo de presentación de argumentos orales.

El equipo jurídico que representa a Guatemala y que trabajó en la preparación la Memoria (Demanda), fue contratado en el mes de junio de 2019 y está integrado por juristas internacionales de renombre mundial, especializados en litigar ante la CIJ”, indica el Minex.

¿Quién conforma el equipo jurídico?

De acuerdo con Cancillería, el grupo está conformado por Alain Peller, jurista francés que conoce el caso desde hace 20 años, y el expresidente de la Comisión Derecho Internacional de las Naciones Unidas; Rodman Bundy, quien cuenta con más de treinta y cinco años de experiencia como abogado y defensor en litigios de derecho internacional.

El equipo también está integrado por Alina Mirón, abogada rumano-francesa, profesora de Derecho Internacional, experta en Derecho Marítimo; el inglés Michael Wood, que ha litigado para muchos gobiernos en casos ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Corte Europea de Derechos Humanos (ECHR) y el Tribunal Internacional del Derecho del Mar; el argentino Marcelo Kohen, profesor de Derecho Internacional en el Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, Suiza, miembro titular y Secretario General del Institut de Droit International (institución laureada Premio Nobel de la Paz).

«A este equipo internacional le acompañan sus asesores y un selecto grupo de profesionales guatemaltecos altamente calificados conformado por abogados, historiadores, archivistas, traductores, diplomáticos y paleógrafos», indica el Minex.

La Memoria consta de ocho volúmenes que en total suman 4,813 páginas. La CIJ requiere 125 ejemplares de toda la documentación presentada.

En cuanto al contenido de la Memoria (Demanda), el artículo 53, párrafo 2 del Reglamento de la CIJ, establece “La Corte podrá, después de informarse de la opinión de cada una de las partes, decidir qué ejemplares de los alegatos escritos y de los documentos anexos a los mismos se hagan accesibles al público a la apertura del procedimiento oral o con ulterioridad”.

De esta manera se da cumplimiento a lo que estipula el artículo 19, de las disposiciones transitorias de la Constitución Política de la República de Guatemala y al mandato del pueblo manifestado en la Consulta Popular que se llevó a cabo el 15 de abril del 2018, a través de la cual se aprobó, con mayoría abrumadora, que el diferendo se sometiera al conocimiento de la CIJ.