Guatemala podría reportar 200 muertes por Covid-19, según estudio

De acuerdo con proyecciones de la Universidad de Washington, para el 1 de noviembre Guatemala podría reportar alrededor de 200 muertes diarias por Covid-19.

Los datos fueron publicados por el Instituto de Medición y Evaluación de la Salud (IHME, por sus siglas en inglés) de esa casa de estudios, que también proyecta que las cifras de decesos podrían ser superior a los 400 por día, en el peor de los escenarios.

El número de personas que han perdido la vida por esa enfermedad en Guatemala es de 11 mil 500, según la cartera de Salud. De cumplirse la proyección, la cifra se estaría casi duplicando en aproximadamente tres meses.

El IHME añadió que el 31 de octubre podrían reportarse 475 muertes por la enfermedad en el peor de los contextos. Esa suma sería el registro más alto en los próximos meses en cuanto a fallecidos en un día. El virus está en “libertad” Karin Slowing, integrante del Laboratorio de Datos, indicóque este tipo de proyecciones se hacen con base al número actual de muertes y las medidas que se están aplicando en el marco de la pandemia.

En el panorama más alentador, en el que se mantenga el uso universal de la mascarilla, serían 161 fallecimientos diarios.

El mayor número de casos activos se alcanzaría el 8 de octubre y se calcula que sea de 76 mil 468 casos, incluyendo a los no diagnosticados. Aunque en el peor de los escenarios podría ser de 180 mil 394 y en el más optimista sería de 60 mil 303.

La cifra más preocupante, sin embargo, es la cantidad de muertes acumuladas por el virus que con la que finalizaría el año: un total de 23 mil 633, con probabilidad de incrementarse hasta 31 mil 824.

El porcentaje de población vacunada con esquema completo sería apenas del 14 por ciento, mientras que un 27 por ciento habría recibido ya la primera dosis

Vacunación

Según datos del MSPAS, 2.9 millones de personas han recibido al menos una dosis contra el coronavirus. Eso representa un 28.2 por ciento del total de la población en edad de ser vacunada.

Sin embargo, la institución agregó que solo 813 mil 604 ciudadanos poseen el esquema completo de inmunización, lo cual significa 7.73 por ciento de los 10.5 millones de guatemaltecos a los que se les debe aplicar las dosis.

Uso de mascarilla

El estudio del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud, de la Universidad de Washington, incluye una proyección que estima cifras en población que utiliza la mascarilla en espacios públicos. Según el informe, el uso de esta protección reduciría un 30 por ciento la transmisión del virus.

Alicia Chang, infectóloga de la Asociación Guatemalteca de Enfermedades Infecciosas (Agei), advierte que el panorama podría ser caótico y es necesario que el gobierno tome medidas más drásticas para evitar tragedias.

Empezamos a tener presencia de la variante delta, que es más transmisible. El nivel de contagio está en escalada. La única manera de revertir esto sería vacunando a más personas y hemos discutido la necesidad de cerrar el país. Habría que evitar que la gente salga durante por lo menos dos semanas y solo permitir que vayan a vacunarse. Muchos países han tenido que hacerlo”, dijo Chang.