Según proyecciones del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para marzo del 2021, los casos positivos de Covid-19 llegarían a los 1.2 millones, así lo dio a conocer Edwin Montufar, viceministro de Atención Primara de esa cartera.
El funcionario dijo en una citación en el Congreso que está cifra es el “escenario optimista” que proyecta la institución. Según la última actualización del portal de la situación de COVID-19, hasta el 26 de julio se han confirmado 45 mil 309 de los cuales 11 mil 093 están activos. La cifra de muertes a causa del virus es de 1 mil 761. A nivel nacional, la incidencia acumulada es de 268.8 casos por cada 100 mil habitantes.
Mientras que la tasa de mortalidad es de 10.4 fallecidos por 100 mil habitantes. El reporte que corresponde al domingo, señala que se confirmaron 250 casos y se reportaron 27 muertes más.
Montufar también indicó que el sistema de salud nacional tiene la capacidad de atender casos que surjan tras el reinicio de actividades de este lunes, “con organización y optimización de servicios”. También repitió el mensaje del presidente Alejando Giammattei quien sostiene que la responsabilidad de reducir los contagios está en los ciudadanos.
Le puede interesar:
La cartera realizó menos pruebas este domingo con 416 casos tamizados. La semana pasada, el titular de la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia COVID-19 (Coprecovid), Edwin Asturias, dijo que era necesario aumentar el número de pruebas para la nueva fase de reinicio de actividades que inició este lunes, para conocer la situación por municipio. Según Asturias, en la capital, donde se concentran la mayoría de casos, se deben realizar al menos 1 mil 272 pruebas al día.