El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó el listado de invitados a la Cumbre de la Democracia, la cual es impulsada por el presidente estadounidense Joe Biden. En la misma no figura Guatemala. Tampoco fueron incluidos El Salvador, Honduras, Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Haití.
En la lista sí figura Costa Rica, Panamá, Taiwán, Israel, entre otras naciones. La reunión virtual se llevará a cabo el 9 y 10 de diciembre de este año. La Casa Blanca manifestó que este evento congregará a jefes de Estado y de gobierno, representantes de la sociedad civil y del mundo económico “de un diverso grupo de países democráticos”.
De acuerdo con una publicación del Departamento de Estado, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha manifestado que el desafío de esta época es demostrar que las democracias son eficaces para mejorar la vida de sus propios pueblos y responder a los problemas más significativos que enfrenta el mundo en general.
Posteriormente se anunció que Biden se reuniría en diciembre próximo con líderes de un grupo heterogéneo de democracias del mundo en la Cumbre por la Democracia.
Aunque la cumbre se desarrollará de forma virtual entre el 9 y 10 de diciembre, también se planea desarrollar una cumbre presencial en el 2022.
Rusia acusó a Estados Unidos por cumbre
Rusia acusó a Estados Unidos de intentar trazar nuevas líneas divisorias entre los países con la cumbre virtual por la democracia convocada por el presidente estadounidense, Joe Biden, para los próximos días 9 y 10 de diciembre.
“Desde luego, tenemos una actitud negativa hacia ese evento. No es otra cosa que un intento de trazar nuevas líneas divisorias”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en su rueda de prensa telefónica diaria.
El presidente estadounidense invitó a la cumbre virtual a cerca de 110 países, entre los que no se encuentran ni Rusia ni China.
Agregó que este enfoque estadounidense no se corresponde con el sentir y los ánimos que hay el mundo, ya que “cada vez son más los países que prefieren decidir por sí mismos cómo vivir”.
La cumbre de diciembre será la primera de dos sobre la democracia que celebrará Biden con el objetivo declarado de lograr una “renovación democrática” a través de la defensa contra el autoritarismo, la lucha contra la corrupción o el respeto a los derechos humanos.
Presidencia sin pronunciarse
Ante el anuncio oficial de los invitados a la Cumbre por la Democracia, en la que no figura Guatemala, se consultó a Presidencia por una postura al respecto, sin embargo, únicamente indicaron que harían la pregunta, posteriormente respondieron que el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), debía emitir un pronunciamiento.
En ese sentido, se redirigió la consulta al Minex, pero al cierre de la presente nota no se obtuvo una respuesta.