Del 9 al 10 de diciembre el gobierno de Estados Unidos será el anfitrió de la primera de dos Cumbres por la Democracia, en la cual se reunirán de forma virtual líderes de Estado, sociedad civil y sector privado para discutir los retos y amenazas a la democracia. Sin embargo, es incierta la participación de Guatemala en dicho evento.
Según una columna del periodista Andrés Oppenhaimer en El Nuevo Herald, hay ocho países que no han sido invitados por el gobierno del presidente Joe Biden, entre estos se encuentra Guatemala, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Honduras y Haití.
Oppenhaimer dice que, según información de funcionarios estadounidenses, sí figuran como invitados Argentina y México, que han sido “aliados de hecho de las dictaduras de Cuba, Venezuela y Nicaragua”.
LA CUMBRE
En agosto, una publicación del Departamento de Estado cita que, Biden ha manifestado que el desafío de esta época es demostrar que las democracias son eficaces para mejorar la vida de sus propios pueblos y responder a los problemas más significativos que enfrenta el mundo en general.
Además, destaca las alianzas con socios y aliados democráticos, instando a la comunidad internacional a repudiar las violaciones de derechos humanos, abordar la crisis climática y combatir la pandemia global, lo que incluye la donación de cientos de millones de dosis de vacunas a países en todo el mundo.
En ese momento, se anunció que Biden se reuniría en diciembre con líderes de un grupo heterogéneo de democracias del mundo en la Cumbre por la Democracia.
El evento se desarrollará en forma virtual y está previsto organizar una segunda Cumbre presencial aproximadamente en el término de un año. La Cumbre virtual tendrá lugar el 9 y 10 de diciembre.
“Será una oportunidad para poner en marcha compromisos e iniciativas sobre tres ejes principales: la defensa frente al autoritarismo, el combate a la corrupción y la promoción del respeto de los derechos humanos”, cita la publicación del Departamento de Estado.
Agregan que, Biden invitará a los líderes mundiales a encontrarse una vez más para mostrar los avances que lograron respecto de los compromisos asumidos. Ambas Cumbres reunirán a jefes de Estado, representantes de la sociedad civil, el sector filantrópico y el sector privado, y ofrecerán una oportunidad para que los líderes mundiales se escuchen unos a otros y a sus ciudadanos, compartan los éxitos conseguidos, faciliten la colaboración internacional y hablen con sinceridad sobre los desafíos que enfrenta la democracia, con el objeto de que juntos puedan fortalecer las bases para la renovación democrática.