Califican a nivel Internacional a nuestro Presidente, Alejandro Giammattei, como el Presidente de la región que mejor afronta al Coronavirus.
La Nación, uno de los medios más importantes de Argentina, destaca las acciones implementadas por Alejandro Giammattei.
El tratamiento del denominado paciente cero, el joven de 29 años que se convirtió en el primer caso de coronavirus Covid-19 en Guatemala (el 13 de marzo); los protocolos epidemiológicos establecidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora y la suspensión de actividades no esenciales, son algunos de los aspectos que, según un columnista chileno, convierten al país en modelo para toda la región.
Este miércoles publicó un artículo en el cual destaca las acciones implementadas para contener y evitar que el virus se propague en territorio chapín con la misma rapidez que en otros países.
Ya van 31 días desde la llegada del virus a Guatemala. A esa altura, el 28 de marzo pasado, con una población poco mayor de 18 millones de habitantes, Chile reportaba 1909 casos de Covid-19, 1800 más que en el país centroamericano, según cifras de la Universidad Johns Hopkins”, se lee en la publicación.
De hecho, el último fin de semana, el analista y columnista venezolano radicado en Estados Unidos, Moisés Naím, destacó en entrevista con El Mercurio el trabajo realizado por el gobierno guatemalteco en relación con el coronavirus. «En la región hay diferentes realidades. Existen países que lo están haciendo muy bien frente a este virus, como es el caso de Guatemala , donde el nuevo presidente tomó medidas acertadas y oportunas, pasando por países como Colombia y Chile que tuvieron un comportamiento muy razonable, hasta casos muy críticos como México y Brasil. En estos últimos vimos actitudes insólitas y francamente irresponsables.
Entonces, ¿cómo se ha podido frenar la expansión de la pandemia en Guatemala?
De las áreas en las que más se destacó Guatemala frente a los otros países de América Latina fue la rapidez con que se tomaron las medidas.
Dos días después de la llegada del primer caso de Covid-19 al país centroamericano, el 15 de marzo, falleció el primer contagiado por el virus, un hombre de 85 años que había llegado de Europa. Un día después, el 16 de marzo, Guatemala decretó la suspensión total de las clases, el cese de las actividades no esenciales, la suspensión del transporte público y el cierre de fronteras, medidas «extremas» que no se habían tomado con tanta rapidez en ninguno de sus vecinos latinoamericanos.
Casi una semana más tarde, el presidente de la nación -que además es un médico cirujano retirado- Alejandro Giammattei, impuso toque de queda desde las 16 hasta las 4, medidas que hasta el día de hoy se mantiene vigente en toda Guatemala.
Asimismo, desde el pasado fin de semana (4 de abril), el mandatario ordenó una cuarentena departamental (confinamiento en cada provincia) para evitar los desplazamientos de la población. Esta medida fue tomada tras conocerse el segundo deceso por el virus ese mismo sábado.
«Estamos haciendo esto porque necesitamos que la gente esté contenida lo más posible para enfrentar y lograr disminuir al máximo lo que hemos logrado: tener pocos casos de coronavirus», puntualizó el mandatario, que fue investido el pasado 14 de enero.
Otras de las apuestas por las que optó el presidente guatemalteco fue la de focalizar los contagios apenas estos son detectados, para que el virus no se esparza al resto de la población, por esto optó por acordonar ciudades.
Con respecto a la Semana Santa: «Tendremos una Semana Santa sin playa pero una Semana Santa donde nos estamos sacrificando por el rédito de tener exageradamente controlada a la enfermedad y nos permita salir cuanto antes de esta emergencia sanitaria», manifestó.
La Nación – Argentina; El Mercurio – Chile; Publi-Global – Guatemala