El recién estrenado presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, aseguró este jueves que el país centroamericano mantendrá en Jerusalén su embajada en Israel «pase lo que pase».
Giammattei, un médico derechista de 63 años, dijo durante una reunión con la comunidad judía en la capital que mantendrá la posición del expresidente Jimmy Morales (2016-2020), quien concretó el traslado de la misión el 16 de mayo de 2018, siguiendo los pasos de Estados Unidos que lo había hecho dos días antes.
El gobernante señaló que fue en un viaje que hizo a finales del año pasado a Israel, como presidente electo, que refrendó su postura sobre la embajada.
«Quisimos ir a reconocer a Jerusalén como la ciudad eterna de Israel, e ir a refrendar el compromiso del anterior gobierno de mantener nuestra embajada en Jerusalén, pase lo que pase», declaró Giammattei, quien el martes juró a la presidencia para los próximos cuatro años (2020-2024).
«Los enemigos de Israel son nuestros enemigos, y los amigos de Israel son nuestros amigos», sentenció el presidente en una sinagoga en el sur de Ciudad de Guatemala.
Guatemala y Estados Unidos son los únicos países que han trasladado su embajada de Tel Aviv a Jerusalén.
En diciembre pasado, el diputado brasileño Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente Jair Bolsonaro, confirmó la intención de su padre de también trasladar la embajada desde Tel Aviv a Jerusalén tras abrir una oficina comercial en esta última ciudad.
El estatus de Jerusalén es uno de los temas más espinosos en el conflicto israelo-palestino.
Israel ha ocupado Jerusalén Este desde la guerra de 1967 y luego la anexó, acto que nunca ha sido reconocido por la comunidad internacional. «Quiero aprovechar aquí para pedirle a todos aquellos que levantan palabras y obras en contra e Israel a qu