Guatemala investiga caso sospechoso de sarampión, erradicado hace 20 años

Autoridades de Salud investigan un contagio sospechoso de sarampión, erradicado hace 20 años en el país, en una adolescente que pudo haber contraído la enfermedad en Alemania, informó este viernes el ministro de Salud Pública, Carlos Soto.

El ministro dijo a periodistas que se trata de «un caso importado» de una joven de 17 años que pudo haber contraído el sarampión en Alemania.

«Ya se tomaron las medidas para evitar un brote», agregó.

Explicó que el personal de un hospital privado de la capital, al que fue llevada la joven, fue vacunado y están a la espera de los resultados finales de laboratorio para determinar el contagio, aunque «todo indica clínicamente» que se trata de sarampión.

Soto agregó que el ministerio emitió el año pasado un acuerdo para mantener la vacunación contra el sarampión, de la cual el último caso fue reportado en 1998.

De acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud publicado en octubre pasado, 90.000 personas murieron por sarampión en todo el mundo en 2016

El 18 de enero del presente año, fue detectado un caso sospechoso de sarampión proveniente de Alemania, en un establecimiento de salud privado de la ciudad de Guatemala. Ese mismo día, el caso fue notificado al Sistema de Salud y de inmediato se han tomado las acciones pertinentes para su atención y control de acuerdo con las normas nacionales y recomendaciones internacionales.

Oportunamente el país emitió una alerta epidemiológica a nivel nacional por sarampión, en el marco del Acuerdo Gubernativo No. 296-2017 de fecha 18 de diciembre del mismo año, lo que ha permitido que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de la respuesta inmediata en este caso.

El Acuerdo tiene como objetivo mantener alerta en fronteras y aeropuertos. Sin embargo, este caso, proveniente de Alemania, ingresó debido a que el paciente aún no presentaba síntomas, los cuales se hacen visibles entre los 7 y 21 días de haber adquirido la enfermedad.

“No existe riesgo de que la paciente haya contagiado a nadie en el momento de su ingreso al país, el cual fue por medio de aeropuerto, pues aun no estaba en la etapa de contagio”, dijo el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Carlos Soto Menegazzo.

La paciente, cuyo caso de sarampión es sospechoso, provenía de Alemania, en donde fueron reportados durante el 2016 y el 2017, más de 800 casos confirmados de sarampión. Mientras que en Latinoamérica se han reportado 201 casos: 119 en Estados Unidos, 45 en Canadá, 34 en Venezuela y 3 en Argentina. En Guatemala se ha tenido bajo sospecha 170 casos de sarampión y rubeola, sin que haya sido confirmado ninguno.

El MSPAS trabaja para detectar, contener y controlar la enfermedad, por lo que se ha procedido a vacunar a todo el personal y estudiantes del establecimiento educativo donde estudia la adolescente, así como personal y pacientes del centro asistencial donde se detectó el caso, a sus familiares y vecinos ubicados a cinco cuadras a la redonda de la vivienda de la paciente.

Por su parte el representante de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS, doctor Óscar Barreneche, indicó que la vacuna suministrada en los servicios de salud “es una vacuna importada a través de la OPS/OMS y es utilizada en casi todos los países de América, es una vacuna segura, y es necesaria la suministración de dos dosis por persona”.

Además, el MSPAS trabaja en la jornada de vacunación intensificada que empezará en 14 departamentos en febrero próximo, para luego darle paso a otra jornada indiscriminada en todo el país, en la cual todos los niños, entre 0 y 6 años, recibirán la dosis requerida.

El sarampión es una enfermedad causada por un virus y los síntomas principales son: fiebre alta, erupciones en la piel que inician en cara y cuello y se extiende gradualmente al cuerpo, acompañada de tos, malestar generalizado, secreción ocular (parecido a conjuntivitis) y secreción nasal.

Guatemala se encuentra libre de casos reportados de Sarampión desde 1998, y cuenta con el certificado de eliminación de esta enfermedad emitido por la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS. Se recomienda a la población que lleve a sus niños a vacunar al servicio de salud más cercano, a niños de 1 a menores de 7 años.

El sistema de salud de Guatemala, mantiene permanentemente dentro del programa regular de vacunación la inmunización contra el Sarampión, Rubeola y Parotiditis (Paperas) a nivel nacional