Guatemala inoculará con la vacuna rusa Sputnik. ¿Cuáles son los efectos secundarios, su efectividad y dosis?

Compartir

Más de medio centenar de países, entre estos, Argentina, Pakistán, Irán, Nicaragua y ahora Guatemala, inoculan a sus ciudadanos con Sputnik V, una de las tres vacunas que se producen en Rusia.

Hasta el momento, el destape sobre la forma anómala en que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) compró millones de dosis de esta vacuna utilizando a un intermediario, en vez de hacerlo –como marca la ley–, directamente con el fabricante, ha sido noticia esta semana. Pero poco se ha informado sobre el funcionamiento de este medicamento, que, de ser cierto, será aplicada en millones de connacionales, ya que se adquirió 16 millones de dosis.

Esto es lo que sabemos. La vacuna rusa Sputnik V fue la primera que se aprobó en el mundo. En agosto de 2020, solo cinco meses después de que se declarase a nivel mundial la pandemia por coronavirus. Hubo mucho escepticismo al principio, porque había dudas con la eficacia. A pesar de todo, Vladimir Putin la calificó como “la mejor del mundo”.

  • Estados Unidos y los países de la Unión Europea todavía analizan su utilización.

Vectorial

La Sputnik V es una vacuna de tipo vectorial, es decir, similar a la de AstraZeneca y Janssen. Los vectores adenovirales son virus modificados genéticamente que se introducen en las células humanas para provocar la producción de anticuerpos contra otro virus determinado.

 La Sputnik V utiliza dos tipos de vectores adenovirales (rAd26 y rAd5) creados a partir de dos adenovirus.

Dosis

Requiere de dos dosis y todavía no se sabe con certeza qué grado de efectividad presenta a ciencia cierta. El pasado 2 de febrero, la revista científica The Lancet publicó un estudio provisional sobre la fase III en la que se encontraba el antídoto. Esta revista reveló que llegó a tener una eficacia del 91.6%. Además, ninguno de los participantes experimentó efectos secundarios graves.

  • En la página de Sputnik V, se menciona que “es una de las tres vacunas del mundo con una eficacia superior al 90%”.

Este porcentaje parte de los datos obtenidos de los 19,866 voluntarios que se inyectaron la primera y la segunda dosis de la vacuna o el placebo, donde se encontraron 78 casos de covid-19 confirmados en el control final.

Precio bajo

Otro punto a favor de este medicamento, es que el costo de una dosis  para los mercados extranjeros es de menos de 10 dólares y se puede almacenar entre 2 y 8 grados centígrados, lo que facilita su distribución a todo el mundo, incluidas las regiones de difícil acceso.

Efectos secundarios

La vacuna Sputnik, al igual que las demás vacunas, presenta efectos adversos, muchos de ellos de escasa duración. Según el fabricante, algunas personas pueden experimentar dolor de cabeza, fatiga e irritación en la piel en la zona del pinchazo. Asimismo, otros de los efectos que se pueden encontrar son los síntomas comunes a la gripe.


Compartir