Guatemala ha llegado al pico del contagio de Covid-19, según Edwin Asturias

Compartir

“Hemos llegado ya al pico del contagio, pero la pregunta es cuándo vamos a empezar a descender de ese pico”, fueron las palabras del director de la Comisión Presidencial contra el Coronavirus, doctor Edwin Asturias, durante una citación de la bancada Compromiso Renovación y Orden (CREO).

De acuerdo con el comisionado, el número de casos reportados dependerá de la capacidad de pruebas que se realicen. La semana pasada, Asturias había asegurado que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social tendría la meta de ejecutar 5 mil test de coronavirus diarias, con el objetivo de identificar los casos a tiempo.

Asimismo, aseguró que el indicador principal para la disminución de casos es “que los guatemaltecos se responsabilicen de evitar el contagio”, afirmó. Además, añadió que la población no solamente debe depender de las disposiciones de las autoridades. “No podemos depender que el Gobierno rija cada parte de nuestra vida. Cada ciudadano debe ser responsable, igual en los centros de trabajo para que el contagio no se dé”, puntualizó.

En relación a la fiesta clandestina que se llevó a cabo el viernes pasado en un comercial de Condado Concepción, el director de la Comisión contra el Coronavirus aseguró que esas son las actividades que deben evitarse.

“Estp pone en riesgo todo el trabajo que el resto de los guatemaltecos estamos haciendo para disminutir el contagio”, indicó. Además, añadió que el Minsterio de Salud Pública y Asistencia Social está haciendo los contacto con las personas que realizaron la reunión para hacer las pruebas y evitar la propaga de la enfermedad.

La semana pasada, en la mayoría de días se registró más de 300 casos y en uno de estos la cifra superó los 500. Asturias señaló que para frenar el contagio y descender del pico de la pandemia es necesario que la población atienda las medidas de prevención.


Compartir