Guatemala ocupa el quinto lugar entre 18 de los países peores evaluados, según el Índice de Paz Global para Latinoamérica.
El informe que es realizado por el Centro de Estudios de Paz y Conflicto de la Universidad de Sydney y que cuenta con datos procesados por la Unidad de Inteligencia Económica, fue presentado por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa).
De acuerdo con los datos del informe Guatemala eroga Q90 millones 168 mil, para contener la violencia, lo que representa el 8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Guatemala se encuentra por encima de países como Colombia, México, Venezuela y el Salvador, quienes ocupan las últimas cuatro casillas.
La puntuación se mide de 1 a 5, lo que significa que si la calificación es alta, el país no cumple con medidas para reducir la violencia. Guatemala tiene una nota de 2.21, mientras que Chile —el mejor calificado— tiene 1.56 puntos.
En relación con la evaluación anterior, el país mejoró 0.014 puntos, y en su posición en el ranking retrocedió 3 casillas, acercándose cada vez más a las últimas posiciones.
Los mayores retos que presenta Guatemala se concentran en 5 de los 22 indicadores evaluados, los cuales tienen relación directa con la percepción de criminalidad, la tasa de homicidios y de actos violentos, el acceso a armas de bajo calibre y la probabilidad de demostraciones públicas de violencia.
El informe recomienda atender la percepción de inseguridad de las personas, el acceso a espacios públicos para la convivencia pacífica, la confianza en las figuras de autoridad que recorren las calles, la certeza de castigo y el alumbrado en las calles.
“Sin seguridad no puede existir prosperidad. Las personas deben sentirse seguras en cualquier lugar y bajo cualquier contexto, es un deber primordial del Estado de Guatemala garantizar la seguridad de su población dentro del territorio” afirma el informe.
Redacción Crónica