Guatemala fue sede del XV Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional

  • Del 11 al 13 de octubre en Antigua Guatemala se reunieron expertos nacionales e internacionales para llevar conocimiento de calidad mundial a las empresas de América.
  • Enfocarse genuinamente en el bienestar de las personas conlleva resultados excepcionales e integrales para las organizaciones, lo que a su vez contribuye a la sostenibilidad de las empresas.
  • El XV Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional replicará la iniciativa Visión Zero, que persigue reducir a cero la cantidad de lesiones en las organizaciones. Esta iniciativa fue lanzada el pasado septiembre en el XXI Congreso Mundial de Salud y Seguridad Ocupacional

Con el lema “La Salud y Seguridad como Pilar del Desarrollo Sostenible en Latinoamérica”, el XV Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional busca fortalecer la Salud y Seguridad Ocupacional en la región para acortar brechas, reducir riesgos y mejorar la cultura preventiva. El programa incluyó las siguientes conferencias internacionales:

  • La vigilancia de la salud, cuál es su eficacia y eficiencia real, y herramientas para la prevención de cáncer ocupacional. Francisco Marques (España)
  • Visión Zero: Trabajemos para un mundo más seguro y saludable. Helmut Ehnes  (Alemania, Secretario General de la Sección de Minas de la Asociación Internacional de Seguridad Social, ISSA)
  • Seguridad en el trabajo, una cuestión del comportamiento diario de los gerentes. Dr. Mark Fuellemann (Suiza)
  • Retorno de la inversión en Salud y Seguridad Ocupacional. Lic. José Raúl González (Guatemala)

También se realizaron actividades que incluyeron conversatorios, mesas redondas y conferencias, donde la Federación Centroamericana y del Caribe de Salud Ocupacional (FECASO) lanzó la Primera Guía de Vacunación para los Trabajadores. Esto representa un gran paso para la región en su camino por implementar programas preventivos en las empresas.

Respecto a la Visión Zero (accidentes), este es un compromiso que se tiene en varias organizaciones a nivel mundial y una de ellas es Cementos Progreso. Este tema se lanzó como prioridad durante el XXI Congreso Mundial de Salud y Seguridad Ocupacional realizado en septiembre de este año, por lo que se busca replicar estos ejemplos en la región para compartir buenas prácticas.

De acuerdo con Roberto Hermosilla, Gerente de Salud y Seguridad Ocupacional de Cementos Progreso, es necesario que las entidades de gobierno hagan alianzas con empresas para que exista formación en temas de Salud y Seguridad Ocupacional, y que cada vez sea mayor el número de personas capacitadas para gestionar correctamente los peligros y riesgos  en las empresas y distintos sectores productivos del país.

Otra tarea pendiente es mejorar el control estadístico de siniestralidad y enfermedades ocupacionales del país. Pese a que se cuenta con estadísticas mundiales, todavía se desconoce la cifra nacional de trabajadores que sufren accidentes o enfermedades ocupacionales.

 El XV Congreso Latinoamericano de Salud Ocupacional cuenta con el aval de la Organización Panamericana de la Salud, la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social, la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Sociedad Ergonomistas de México, la Sociedad Castellana de Medicina y Seguridad del Trabajo, entre otras entidades más.

Salud Ocupacional

La Salud Ocupacional es una pluridisciplina preventiva que se ocupa de reducir la aparición de accidentes, enfermedades laborales y lograr la relación del trabajador con su trabajo.

Cuando las empresas cuidan a sus trabajadores y buscan el bienestar su bienestar,  indiscutiblemente se logra un impacto positivo en el clima laboral, los trabajadores saben que su empresa los cuida y no están pensando en buscar otras opciones de trabajo.

Las estadísticas a nivel mundial de accidentes  y enfermedades laborales son alarmantes, pues 2.02 millones de personas mueren anualmente por enfermedades relacionadas al trabajo 160 millones de personas sufren accidentes mortales anualmente.  En Europa el costo de las enfermedades ocupacionales y accidentes de trabajo llega al 4% del PIB.