Guatemala firmará acuerdo con Moderna para compra de vacunas de Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei confirmó este martes que presentará una iniciativa de ley al Congreso de la República para que las vacunas contra COVID-19 puedan ser compradas directamente.

De acuerdo con el mandatario, será la primera semana de enero del 2021 cuando haga entrega de esa propuesta, “que nos permitirá superar los problemas en ley para comprar directamente las vacunas”, dijo durante la conmemoración de los 24 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

Durante su discurso, el gobernante guatemalteco agregó que mantienen comunicación con el laboratorio Moderna para comprar 5 millones de dosis que se unirán a las 3.37 millones que inicialmente se buscan adquirir con el mecanismo COVAX.

No se trata de comprar la vacuna a intermediarios, proveedores, o comisionistas, sino se trata de comprarla directamente. Se ha tenido contacto con la empresa Moderna y se solicitó cinco millones de dosis, que alcanza para 2.5 millones de vacunas”, dijo.

Adujo que próximamente se explicará cómo será distribuida, y no descarta hablar con otras farmacéuticas para acceder a más dosis.

Por último, Giammattei indicó que gracias a la Embajada de los Estados Unidos se hizo el contacto con Moderna, con la cual se haría mañana el acuerdo de confidencialidad para acceder a la cotización.

«La situación se va a agravar»

Por aparte, la ministra de Salud, Amelia Flores, que la situación del Covid-19 en el país se va a agravar aún más, esto debido a que los casos van al alza.

«No podemos atar a la población. Vemos una situación muy delicada… la situación se va a agravar, en los reportes de los días pasados se ve que la positividad se está incrementando», manifestó la funcionaria.

A decir de Flores, los servicios de salud registran más ocupación debido a que más personas se están contagiando del nuevo coronavirus.

«La población lamentablemente no ha entendido», dijo Flores, quien aseguró que cada persona es responsable de las decisiones que toma ya que «no se puede atar a las personas y encerrarlos»