Guatemala está dispuesta a recibir a migrantes cubanos pero con garantías

Guatemala, consciente del grave problema que supone la migración porque lo «sufre» en carne propia, está dispuesta a recibir a los migrantes cubanos varados en Costa Rica, siempre y cuando se cumplan una serie de «garantías», dijo hoy a Efe el canciller guatemalteco, Carlos Raúl Morales.

«Por supuesto que nosotros queremos aportar (…), pero para aportar a la solución necesitamos también nosotros ciertas garantías», porque la prioridad, argumentó, es «atender a la población guatemalteca y evitar que haya problemas en Guatemala«.

La crisis migratoria comenzó el 15 de noviembre cuando Nicaragua le cerró la frontera a los cubanos y acusó a Costa Rica de «provocar» y «manipular» la situación con el fin de legitimar las políticas migratorias de Estados Unidos que motivan este tipo de migración.

En la actualidad hay 4.800 cubanos varados en Costa Rica con una visa de tránsito, documento que en las próximas horas recibirán 1.200 isleños más que están en la frontera con Panamá, según los datos más recientes del Gobierno costarricense.

Según explicó Morales, la práctica migratoria internacional señala que cuando un país «asegura» a una persona que está de manera irregular tiene dos opciones: enviarlo al país de origen o devolverlo al país de donde proviene.

«Cuando Estados Unidos o México asegura a un guatemalteco que está de manera irregular no lo devuelven a Venezuela o a Costa Rica, lo devuelven a Guatemala«, manifestó enérgico, y agregó que por ello, Costa Rica «debió» devolver a los migrantes a Cuba o a Ecuador, último país de donde se comprobó que proceden.

Ante esta situación, el canciller expresó la necesidad de buscar una solución «integral» para este problema que afecta a toda la región y se mostró dispuesto a que su país permita el paso a los cubanos, si insisten en enviarlos al norte, siempre y cuando se garanticen unas serie de supuestos.

Primero, profundizó, México tiene que reconocer «por escrito» que va a recibir a esa población migrante, porque Guatemala «no puede correr el riesgo» de que los cubanos se queden varados en la frontera.

«Suficiente población migrante tengo en la frontera irregular esperando cruzar como para sumar 4.000 o 5.000 personas más (…). Eso sería una irresponsabilidad y yo estaría violando la ley guatemalteca, porque yo tengo que proteger al guatemalteco», sostuvo.

«Es irregular. Yo no puedo. Yo necesito la certeza, por escrito, de que México los va a recibir», reiteró el canciller apesadumbrado.

En segundo lugar, Guatemala pide saber quién va a correr con los gastos que generaría el transporte de los miles de cubanos desde el aeropuerto internacional de La Aurora a la frontera con México, así como los alimentos, el hospedaje y la seguridad que se les asignaría, porque «hay que darles protección».

«No puedo correr el riesgo de que los asalten en el camino», ejemplificó Morales, quien reconoció que Guatemala atraviesa una «crisis presupuestaria» en la que existen otras prioridades por atender, como la sanidad.

«Eso genera una serie de gastos. No es más que me los manden y nos digan ahí os van (…). Este no es el momento más apropiado para que el Estado de Guatemala se ponga a gastar en el transporte de estos ciudadanos cubanos. Nosotros estamos en una crisis conocida por todo el mundo donde no tenemos recursos», manifestó.

Ante esta situación, Morales aseguró que lo ideal es buscar una «solución regional», porque hay otros países, como Belice, que también tienen frontera con México, y lo que se podría hacer es, en todo caso, «repartir esos flujos migratorios».

Otra cosa, a su juicio incomprensible, es porque México no recibe a los inmigrantes en su frontera, «directamente en su territorio», sin tener que pasar por toda Centroamérica. EFE

kunci pola gacor