Tiene la economía más grande de Centroamérica; sin embargo, es uno de los países con mayores niveles de desigualdad en Latinoamérica, especialmente con altos índices de pobreza, desnutrición crónica y mortalidad materno-infantil, en áreas rurales y poblaciones indígenas, señala un estudio del Banco Mundial (BM).
Se trata del estudio Evaluación de la Pobreza en Guatemala, donde se enfatiza que el país fue capaz de reducir la pobreza de un 56 al 51 por ciento entre 2000 y 2006. No obstante, agrega que cifras oficiales del 2014 indican que la pobreza subió posteriormente a un 59.3 %.
Es más, agrega que la situación es particularmente difícil en casi la mitad de los municipios rurales, donde ocho de cada 10 personas son pobres, de acuerdo con los Mapas de Pobreza Rural de 2011.
Estimaciones del BM destacan que, sin embargo, si Guatemala crece al 5 por ciento anual de 2014 a 2016, y el crecimiento no viene a expensas de los pobres; el impacto sobre la pobreza y la equidad será significativo, ya que la tasa de incidencia de la pobreza se reduciría en 1 punto porcentual adicional a finales de 2016, lo que permitiría a más de 160.000 personas salir de la pobreza.
Recomendaciones
Dicho estudio, elaborado por este organismo internacional, indica que la inversión pública es esencial para alcanzar los objetivos de desarrollo de Guatemala, pero que la falta de recursos persiste en el país, mientras el gobierno recauda el menor porcentaje de ingresos públicos en el mundo, en relación al tamaño de su economía.
Impulsar el crecimiento dependerá de reformas continuas para movilizar una mayor inversión privada, al igual que de la movilización de ingresos para financiar inversiones en infraestructura y capital humano que fomenten el crecimiento.
En los últimos años, gracias a un manejo macroeconómico prudente, Guatemala ha tenido uno de los mejores desempeños económicos de América Latina, con una tasa de crecimiento por encima del 3 por ciento desde 2012 y que alcanzó el 4.1 por ciento en 2015. Las proyecciones económicas para 2016 son que Guatemala crezca un 3.6 por ciento, señala el informe.
El estudio del BM añade que uno de los desafíos cada vez más importantes para Guatemala es mejorar los índices de seguridad ciudadana, ya que los elevados niveles de crimen y violencia conllevan a costos económicos abrumadores.