Guatemala es el país con más fallecidos a causa del COVID-19 en Centroamérica

Por Valeria Barillas

Guatemala es el país con el mayor número de decesos (582) a causa del Covid-19 en Centroamérica, según un informe de la Universidad de John Hopkins que mide el avance de la pandemia en América Latina.

Panamá, a pesar de que reporta el mayor número de infectados (26 mil 752 casos) ocupa el segundo lugar con 521 defunciones. Le siguen, Hondura con 395 y Nicaragua con 64. Los últimos puestos los ocupan Costa Rica (12) y Belice (2).

De acuerdo con el informe, la región centroamericana ha confirmado un total 62 mil 973 casos de contagios, de los cuales, 1 mil 654 han perdido la vida por el Covid-19.

Aumentan contagios y fallecidos

La cifra de contagios y decesos ha mantenido una tendencia al alza junio. Los días que registran un récord de víctimas mortales por son el sábado 20 con 31 fallecidos, el viernes 19 con 34 y el martes 23 de junio con 35.

Durante los últimos ocho días también se alcanzó el mayor número de nuevos casos positivos por el virus. El lunes 22 se reportaron 624 personas infectadas, el viernes 19 se confirmaron 641 y el martes 23 de junio hubo 771 casos positivos para alcanzar un total de 14 mil 540.   

También indicaron que no se pueden llevar a cabo los traslados al hospital temporal del Parque de la Industria porque llegaron al límite de su capacidad para atender a enfermos graves y solo aceptan a persona con síntomas moderados.

Según una verificación de la Procuraduría de los Derechos Humanos el centro de salud temporal no cuenta con doctores contratados para atender en el área de intensivo, explica que la Asociación de Intensivistas de Guatemala colabora ad honorem brindando sus servicios.

Destitución de la cúpula del Ministerio de Salud

El presidente Alejandro Giammattei sustituyó a Hugo Monroy y a sus viceministros por su incapacidad para resolver la crisis sanitaria. Nombró un equipo encabezado por Amelia Flores con mayor experiencia en administración de hospitales y con más conocimientos técnicos en el área de epidemiología.

Le puede interesar:

Población enferma

Para la médico Karin Slowing, especialista en salud pública, la razón fundamental por la que Guatemala contabiliza el mayor número de fallecidos en la región se debe a la crisis hospitalaria en la que se encuentra el país.

El factor determinante es la deficiencia histórica, estructural y acumulada a un Ministerio de Salud Pública al que no se le ha prestado atención, más bien, lo han debilitado sistemáticamente a lo largo de los años”, indica.

Slowing añade que la diferencia con otros países, en cuanto a la tasa de letalidad, se debe a dos factores: el primero es la estructura demográfica, es decir, cuan envejecida está la población.  Mientras que el otro elemento depende de la calidad y respuesta del servicio de salud.

Somos una población enferma, por lo que somos más vulnerables al virus. El factor protector de una población demográfica más joven no nos está funcionando. Además, a eso debemos sumarle que en la gestión de los últimos cinco meses no se prepararon adecuadamente para la crisis sanitaria, es la receta para el caos”, agrega.

“Guerra avisada”

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, quien asumió el cargo el pasado 19 de junio, ha asegurado a medios de comunicación que el colapso de los servicios era una “guerra avisada”. “No solo a Guatemala le ha sucedido, en la mayoría de países como los nuestros esto se está dando”, indicó.

Ante ello, la funcionaria aseguró que su equipo de trabajo está adquiriendo los insumos con las especificaciones necesarias. “Tenemos el presupuesto adecuado en el ministerio de Salud para la compra de los mismos, tanto de protección, como de abordaje para los pacientes, medicamentos e insumos”, afirmó.